ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imforme de fisica . Fenómenos Electroestáticos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Fenómenos Electroestáticos.

Luis Mateo Polo Rodríguez 1, Melissa Ortiz Martínez 2, Mateo Meza Vilaro 3, Jesús Contreras Salas4 .

1- Ingeniería Civil, T00055052, luispolo605@gmail.com.

2- Ingeniería Naval, T00054373, ortizmelissa427@gmail.com.

3- Ingeniería Civil, T00054989, mateomeza14@gmail.com

4- Ingeniería Civil, T00055597, jedaconsa@hotmail.com.

Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez Pombo, Km 1 Vía Turbaco. Cartagena de Indias, Colombia. Universidad Tecnológica de Bolívar, Tel +57-(5)- 6535200, Fax: 57-(5)- 6619240. Facultad de Ciencias Básicas, Física II.

RESUMEN

Con esta experiencia se buscaba entender a cabalidad la naturaleza de la fuerza eléctrica. En la práctica del laboratorio se presenciaron muchos eventos relacionados con el campo eléctrico, con algunos materiales cotidianos como, barras de plástico y acrílico, esferas de papel, aluminio, una bobina de Tesla y un generador de Van Der Graaf; se formularon preguntas acerca del funcionamiento o porqué de la conductividad de los electrones a través de los materiales con propiedades conductoras, semiconductoras y dieléctricas determinando, luego de cada experimento, conclusiones con la información recolectada de lo observado.

Palabras clave: Inducción, conducción, generador, aluminio, acrílico, papel.

ABSTRACT

The purpose of this experience is to understand thoroughly and correctly the nature of the electric force, witnessing the possible reactions that can occur between everyday objects like bars of acrylic, plastic rods, and spheres of paper and aluminum when interacting electrically charged. Questions were asked about how or why the conductivity of electrons through the materials with conducting, semiconducting and dielectric determining, after each experiment, conclusions to the information gathered from the observed.

Index words: Induction, conduction, generator, aluminum, acrylic, paper.

INTRODUCCIÓN

Los fenómenos electrostáticos se conocen como el resultado de la interacción de una carga eléctrica con el ambiente en donde se halla inmersa. Cuando hablamos de carga eléctrica, nos referimos a las fuerzas de atracción-repulsión que esta genera durante la interacción con otras cargas. Se contemplarán dichas interacciones con diferentes tipos de materiales con el fin de analizar el comportamiento de la fuerza eléctrica y de los materiales usados en el proceso.

El estudio del entorno físico, abarca muchos aspectos dedicados a las explicaciones o a los porqués de por lo menos todos los fenómenos que rigen la vida cotidiana, ya sea desde un punto de vista en un marco de referencia inercial hasta un marco personal.

El tema de los fenómenos electrostáticos está dado por una serie de condiciones:

La palabra electrostática por definición se encuentra dada por electro y estática, electro viene dado por la palabra ámbar, material, con el que fueron realizados los primeros experimentos, estos arrojaron resultados que se dieron en condiciones inerciales es decir las cargas eléctricas quedaban posicionadas en un solo material conductor, dieléctrico o semiconductor, por lo que posteriormente se le denominó fenómeno electrostático; y estática que significa equilibrio. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos.

MÉTODOS

Esta experiencia se realizó con los siguientes materiales:

  • Barras de acrílico y plástico
  • Esferas de papel y aluminio
  • Generador de Van de Graaf
  • Máquina de Imshurst

Para analizar la interacción de las cargas se hace necesario cargar los cuerpos mediante cualquier modo de carga (Inducción, conducción, o frotamiento). Inicialmente, dos barras de acrílico con un paño de seda, y posteriormente, se acercaron (sin tocarse) para que sus cargas interactuaran y generaran algún tipo de respuesta en forma de fuerza debido a la interacción. Gracias a la acción de la fuerza, se pudo determinar si las cargas eran iguales o contrarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (410 Kb)   docx (234.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com