ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Ecologia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

Debido a su ubicación y su complicado relieve, México es el cuarto país del mundo con mayor riqueza biológica. Sin embargo, es también uno de los países donde la biodiversidad se ve más amenazada por la destrucción de ecosistemas. Ya que , el proceso de desarrollo del siglo anterior, la urbanización , y el impacto de las actividades productivas han ocasionado un deterioro importante del medio ambiente, agotamiento de los recursos, afectaciones de salud y pérdida de productividad en el campo en la actualidad.

Esta gran diversidad natural nos ha ofrecido y ofrece muchas oportunidades de desarrollo, y a su vez nos confiere una gran responsabilidad en el cuidado de estos.

Los primeros, en mira la hermosura de la Naturaleza, fueron nuestros pueblos prehispánicos, quienes al aprender a utilizar los recursos naturales que los rodeaban, pudieron cimentar las bases de su cultura y crecimiento de una sociedad.

Estos pobladores tenían una estrecha relación con la naturaleza, ya que la consideraban un regalo divino y cuyos dioses se manifestaban en ella, lo que les permitió apreciar y cuidar el medio ambiente y crearon sus propias leyes para respetarlas.

Fue entonces que durante la conquista cuando nuestra preciosa mentalidad y relación con la naturaleza desapareció, y bajo una nueva cultura el español nos sometió. Solo basto el correr de los años lo que nos situó en la actual cultura ambiental “mexicana “.

Todos los factores o parámetros que constituyen el medio ambiente biótico-abiótico se ven afectadas por el mismo ser humano.

Es por ello que nosotras encontramos el cuidado del medio ambiente no como el conjunto de leyes que el gobierno plantea y que el hombre se ve obligado a cumplir para evitar una sanción, sino que esto va mas allá, esto requiere de una “cultura”, de un papel “empático” en el que el hombre tome el lugar de la naturaleza y mire el daño que así mismo se está haciendo, lo que podría llevarlo a la autodestrucción.

Así que si hablamos del cuidado ambiental en México y su impacto en la vida de sus habitantes, podemos decir que ha sido muy escaso y lo seguirá siendo hasta que el mexicano cambie de mentalidad, pero debemos de empezar por nosotros mismo no hay que esperar que el otro nos diga es tomar la iniciativa y demostrar que el cambio esta en nosotros.

Es importante poder cambiar a ese hombre que “vela por la naturaleza” cuando solamente está esperando un momento oportuno para saquear todo el ecosistema que lo rodea con el fin de suplir sus necesidades económicas, cambiar a ese gobierno cuyo régimen se centra en la corrupción y que por unas cuantas monedas arriesga el futuro de sus compatriotas, dejándose sobornar por aquellos grandes monopolios, y fingiendo que no pasa nada o no sabemos nada..

Ese gobierno que crea leyes ambientalistas ficticias, porque en primera ellos mismos no son capaces de respetarlas y en segunda porque ya que se crean con fin de tapar irregularidades económicas de las cuales estas son autores y nosotros somos los deudores, piensan que nos pueden engañar, algunos solo sacan sus programas pero no vemos hechos.

Es importante cambiar a esos grandes monopolios que se creen superiores a todo y que creen que pueden jugar con la naturaleza e incluso pisotearla. Es importante cambiar a esas empresas “nacionalistas” tacañas que contaminan los ríos, mares y océanos, y cuyas ganancias se dan en millones y no invierten ningún solo peso en medidas de prevención contra la contaminación del agua por derrames de hidrocarburos.

Pero sobre todo es importante cambiar a esos compatriotas mexicanos cuya conciencia y mentalidad esta más dormida que nunca. Cambiar a aquel mexicano conformita e inocente que se cree todo lo que el gobierno y sus títeres, los medios de comunicación les informan.

Hace falta cambiar aquel mexicano que solo barre la entrada de su casa y no la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com