ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ECOLOGÍA, IMPORTANCIA E IMPACTO EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

La ecología es quizás una de las ciencias que más ha evolucionado frente a los múltiples y complejos problemas de investigación que le ha tocado enfrentar, como ahora con la llamada crisis ambiental global. Por eso se destaca que si bien las primeras investigaciones ecológicas tuvieron un enfoque biológico, con el posterior aporte de otras disciplinas de las ciencias naturales y en especial de las ciencias sociales, ampliaron su percepción en torno a que las dinámicas de los ecosistemas difícilmente se puedan hoy estudiar.

De manera particular se debe hacer un llamado de atención a las autoridades competentes para que tengan la capacidad primero que todo de reconocer el problema, trabajar sobre él, e involucrar a todas las partes para que hagan parte de la solución, pues el problema no tendrá solución si no se trabaja mancomunadamente.

Mediante la Ley 99 de 1993 el gobierno ha buscado dar como herramienta un conjunto de orientaciones, normas, programas, recursos e instituciones para hacer el manejo ambiental del país, sin embargo no se debe esperar que la legislación colombiana nos obligue a hacer algo que desde hace mucho y de manera voluntaria y responsable deberíamos estar haciendo, cuidando nuestro planeta, muestro entorno por bien propio y el de las generaciones venideras.

En la actualidad somos más conscientes de la problemática existente en nuestro planeta por el mal uso que se le ha dado a los recursos y por la falta de apropiación del tema ambiental, pero la realidad es que todos ahora hablamos del tema, pero, ¿Que se está haciendo individualmente para contribuir un poco en la solución del problema? nos falta cambiar de actitud, no solo de pensamiento.

A menudo se dice que lo que ocurre en nuestro entorno es voluntad de Dios, pero en realidad cada ser humano con sus actuaciones reiteradamente irresponsables con el planeta y los recursos, ha desencadenado una serie de acontecimientos naturales que están poniendo en riesgo la vida en el planeta.

Se podría decir que estamos ante una crisis ecológica global y la causa debe ser el afán por llenar el mundo y la búsqueda de la sociedad de la abundancia, donde los problemas sociales se disolverían a costa de los recursos, que pensábamos eran inagotables.

Respecto al tema ambiental, Colombia, como casi todo el mundo, maneja el calentamiento global, el detrimento de los recursos naturales, como temas de Estado, y así como la economía o aspectos sociales, se han empezado a aplicar leyes de protección, para ver si los individuos tomamos conciencia que cuidar el planeta es responsabilidad de todos y que no debería requerir de normatividad ya que el planeta Tierra es el hogar que nos alberga por lo tanto como mínimo merece nuestro cuidado y protección.

Sin embargo los esfuerzos que realizan las instituciones por legislar a favor del Medio Ambiente, se ven opacados por la corrupción que algunos funcionarios siguen teniendo, donde buscan favorecer intereses particulares en contra de la consecución del bien común.

Hay que aumentar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com