ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto al ambiente y a la salud asociados al empleo de energías convencionales y de las fuentes alternativas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Colegio de educación profesional técnica del estado de Baja California Plantel Tijuana II.[pic 1]

Modulo:

Energías Alternativas.

                Docente:

Ing. Alfredo Gallaga Granados.

Alumna:

Ana Luisa García López.

Actividad 2:

Impacto al ambiente y a la salud asociados al empleo de energías convencionales y de las fuentes alternativas.

Grupo:

608 t/v.

PTB:

Control de la contaminación.

Fecha:

25 de Febrero del 2019.

Impacto al ambiente y a la salud asociados al empleo de energías convencionales y de las fuentes alternativas.

En la presente investigación se abordaran el tema del impacto tanto ambiental como a la salud mediante la tasa de empleos de energías convencionales que vienen siendo aquella energía eléctrica generada a partir de fuentes no renovables, es decir, que no pueden producirse o extraerse infinitamente de la naturales, al contrario de las energías alternativas ya que partimos de la base de que podemos obtener energía de muchas maneras, solo hay que transformarla, en este caso, en energía eléctrica. En la naturaleza podemos encontrar variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía, esta se genera a partir de los recursos naturales sin llegarlos a contaminar ni extinguir, que también se implementa en la presente investigación.

Existen dos tipos de energía convencionales cuales son los combustibles: fósiles y nucleares. Los combustibles fósiles son sustancias de alto contenido energético presentes en la naturaleza de forma finita, como el carbón, el gas natural, el petróleo y sus derivados (kerosene, diésel o gasolina, por ejemplo).Y los combustibles nucleares son materiales empleados para la generación de energía nuclear, como combustibles para reactores nucleares de investigación u otros similares a base de óxidos.

Las características principales de las energías convencionales son que tienen presencia limitada en la naturaleza, esto quiere decir que el uso que tienen no dura para siempre por lo cual no solo es de menor calidad y daña al medio ambiente ya que usualmente este tipo de energías el muy contaminante. Esto hace que los niveles de explotación a nivel mundial sean cada vez más elevados.
Debido al punto anterior, suele tratarse de recursos costosos, ya que las fuentes de energía convencional son cada vez más restringidas y se cotizan altos en el mercado.
En su mayoría, las fuentes de energía convencional suelen ser altamente contaminantes, ya que el proceso de conversión implica la emisión de gases que afectan directamente a la pureza del ambiente.

Esto incide en el aumento del calentamiento global, debido a la afectación de la capa de ozono y el incremento del efecto invernadero. A lo largo de la historia, el principio básico de generación de energía convencional se ha mantenido relativamente constante en el tiempo.

Salvo implementaciones tecnológicas en la automatización de los tableros, mecanismos de arranque/apagado y las protecciones eléctricas, el principio de funcionamiento de las plantas generadoras es, en esencia, el mismo de hace 50 años atrás.

Las máquinas térmicas también han mejorado considerablemente su eficiencia a lo largo de los años, lo cual ha permitido maximizar el rendimiento obtenido de los procesos de generación eléctrica por quema de combustible.

El impacto que tiene estos tipos de energía es muy negativo y dañino tanto para el ambiente como la salud del ser humano ya que todo está ligado.  De la siguiente forma: Tras contaminar y extinguir estos recursos naturales daña al ser humano puesto este vive de aquellos recursos y por lógica sin ellos no podrían seguir coexistiendo.

Por otro lado están las energías alternativas también conocidas como energías renovables, y sus tipos son el viento, el agua o el sol. La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. Luego, existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genere electricidad. La energía eólica es en la cual la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que hemos visto cientos de veces cuando vamos en coche se sitúan en los denominados como parques eólicos y están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas. La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas. La biomasa es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con producto biodegradable, como serrín, cortezas y todo aquello que pueda ir “al contenedor marrón”, se puede prensar un combustible que prenda el fuego a modo de yesca, siendo sustituible el carbón por este producto y, a gran escala, pudiendo ser utilizado para producción de energía de forma renovable. El biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica. En Factor Energía trabajamos para que en un futuro no muy lejano poder ofrecerte biogás en tu suministro de gas en el hogar, estamos comprometidos con la sostenibilidad del planeta y nuestro objetivo es ofrecerte energía verde 100%. Mientras tanto, podemos ofrecerte la mejor tarifa gas para la economía del hogar. La energía del mar es la mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar. El energía geotérmica esta es la que nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados.

Tienen como características principales que son limpias no generan residuos de difícil eliminación, su impacto ambiental es reducido, no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Se producen de forma continua por lo que son ilimitadas.

Evitan la dependencia exterior, son autóctonas, son complementarias. Equilibran desajustes interterritoriales. Impulsan las economías locales con la creación de cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales, y son alternativa viable a las energías convencionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (223.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com