ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA E IMPACTO AMBIENTAL TAREA 2 VERONICA


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Tareas  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1]

    FACULTAD DE INGENIERÍA.

ENERGÍA E IMPACTO AMBIENTAL.

FLORES GARCIA VERONICA M.I.

Alumno: Muñoz Ponce Luis Gustavo

Ingeniería Eléctrica – electrónica

TAREA 2

Fecha de entrega: Abril 9, 2018

Semestre 2018 - II

PARTE I

INTRODUCCIÓN.

Al momento de hacer las compras, tú lector, ¿Realmente consumes todo lo que obtienes? ¿Es necesaria la adquisición de ciertos productos? o simplemente ¿consumes por factores de mercadotecnia? ¿llámese un buen precio o una buena forma de pago?

Todos en algún punto de nuestra vida hemos analizado estas preguntas antes de adquirir un nuevo producto o un nuevo bien y si no lo hemos hecho cabe resaltar que es necesario empezar a formularlas. ¿Por qué?

Partiremos diciendo que todo lo que somos y todo lo que tenemos alrededor es energía. Hay energía en nuestro cuerpo; en cualquier dispositivo electrónico; en todos los medios de transporte al estar en movimiento; incluso existe energía en cualquier elemento natural que nos proporciona la misma tierra.

Vivimos con la energía suficiente para vivir cómodamente y muchas otras veces tenemos más de la que necesitamos.

Al tener en mente el concepto de energía nos damos cuenta de que hay una relación directa con nuestro consumo de productos en la industria. Si hablamos de un artículo pequeño posiblemente encontremos un pequeño consumo energético y si hablamos de un artículo muy grande, seguramente el consumo energético de este será de igual manera muy grande, pero ¿Qué pasaría si tenemos demasiados artículos pequeños consumiendo energía todos los días? Algunos de estos son enchufados a la corriente de manera permanente y muchos otros por pequeños lapsos de tiempo.

Para analizar esta temática también es necesario entender la situación económica en ciertas partes del mundo. Si hacemos referencia a un país de primer mundo donde la gente difícilmente carece de recursos básicos como la electricidad o la comida, veremos que el consumo promedio de productos industriales es muy alto y como resultado, la demanda energética también es muy alta. Si por otro lado analizamos la situación económica en cualquier otro país fuera de este panorama económico, observaremos que habrá variedad de consumo en la población proporcionando un desequilibrio energético entre las personas.

Si tú lector te has identificado en alguna de estas dos perspectivas económicas es momento de responder a las siguientes preguntas. ¿Conoces a detalle el origen de producción de cada uno de los productos que consumes?, si es así, ¿Consideras que consumes lo necesario?, ¿Crees que eres parte del promedio de consumo por persona dentro de la población que te rodea?

Hagamos un análisis a fondo.

DESARROLLO.

Todo lo que consumimos se mueve a través de un sistema de producción lineal que nos indica de dónde vienen las cosas que obtenemos y hacia dónde van. Este sistema es denominado la economía de los materiales que consta de cinco factores clave que están relacionados uno con el otro; extracción de la materia prima, producción, distribución del producto, consumo y desposesión.

Dentro de este sistema de producción están involucradas todo tipo de personas e instituciones políticas y grandes empresas como principales iniciadores.

EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN.

Hablar de la extracción de materia prima es sinónimo de destrucción y explotación de recursos naturales. La tala de árboles, la obtención de metales en las montañas, el gasto y desprecio del agua como recurso no renovable y la amenaza de ecosistemas de flora y fauna son producto del inicio de este proceso.

Tan sólo en las últimas tres décadas se ha acabo una tercera parte de los recursos naturales totales en el mundo.

 Recordemos que en la introducción de este ensayo hablamos de un desequilibrio energético en la población, es decir, no todos consumen lo mismo ni producen lo mismo.

Por ejemplo, Estados Unidos está conformado por el 5% de la población mundial total y, sin embargo, consume el 30% de los recursos naturales en el mundo y al mismo tiempo genera el 30% de los deshechos en el mundo.

Al ser un país de primer mundo está claro que el promedio de consumo por persona rebasa el promedio de consumo por persona a nivel global.

Es demasiada la demanda que generan estos de países a tal grado que necesitan tomar recursos de otros territorios. ¿Es justo el abuso de nuestros recursos naturales por parte de potencias económicas y políticas superiores con el fin de producir más por el hecho de que cierto sector de la población pueda tener más de lo necesario?

Al momento de extraer la materia prima, esta pasa a las múltiples industrias destinadas donde es mezclada con químicos para producir ciertos artículos. Al involucrarse factores tóxicos en la línea de producción, salen tóxicos de esta misma en forma de producto que usamos normalmente y al momento de ser desechados son altamente contaminantes.

DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO.

Dentro de la distribución del producto está implícita la publicidad donde nos pintan a la persona exitosa como aquel ser consumista. Entre más tienes es mejor y vales más; si estás a la moda eres un consumidor actualizado y por lo tanto feliz aparentemente.

Esta es la parte más importante del video. ¿Por qué?

Porque se involucran tácticas de mercadotecnia por parte de grandes empresas al momento de vender y tú como consumidor debes formular un pensamiento crítico para saber si eres o no eres parte del juego.

Una gran parte de lo que consumimos no es necesario y sin embargo estas técnicas de venta nos hacen creer que necesitamos comprar, o que lo que ya poseemos es obsoleto y debemos adquirir algo nuevo de última generación.

DESPOSECIÓN.

Esta es la última fase de nuestro sistema de producción lineal donde enfrentamos una sola y única problemática. Ahora ya hemos consumido de más y debemos deshacernos de las cosas que ya no caben en casa.

Sacar la basura de casa pareciera una tarea fácil y bien vista, pero ¿Realmente sabemos que le sucede a todo lo que desechamos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (492.2 Kb)   docx (808.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com