ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes alternativas de energía renovable y la sostenibilidad económica y ambiental del Ecuador


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Técnica de Ambato

Facultad de Contabilidad y Auditoría

Proyecto Integrador

Paralelo “C”

Tema:

“Fuentes alternativas de energía renovable y la sostenibilidad económica y ambiental del Ecuador”

Autores: Fernando Ajila

Tannia López

Jeniffer López

Bladimir Morales

Andrés Salazar

Tutor: MSc. Fabricio Guamán

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 TEMA DE INVESTIGACIÓN

“Fuentes alternativas de energía renovable y la sostenibilidad económica y ambiental del Ecuador”

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1 CONTEXTUALIZACIÓN

1.2.1.1 CONTEXTUALIZACIÓN MACRO

A principios del siglo XlX el 95 por 100 de la energía primaria que se consumía en el mundo procedía de fuentes renovables. Un siglo después tal porcentaje era del 38 por 100, y a principios del presente siglo era sólo del 16 por 100. Sin embargo, la tendencia parece estar cambiando, ya que en muchos países industrializados la proporción de energías renovables ha crecido de manera considerable en las dos últimas décadas.

El creciente interés por las energías renovables en el mundo se debe a que estas fuentes energéticas contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las emisiones de otros contaminantes locales.

La tendenca munda el aprovechar las fuentes renovables para la genracon de elctrcdad.

1.2.1.2 CONTEXTUALIZACIÓN MESO

En lo que se refiere a la región latinoamericana la situación de las energías renovables no es demasiado optimista, aun y cuando en esta parte del mundo su utilización ascienda a 18%del suministro total de energía primaria, muy por sobre la media de los países pertenecientes a la Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), donde la utilización de estas no supera el 6%. El resultado en la región se ve en parte justificado precisamente por la gran abundancia de recursos, ya que al contar con una gran cantidad de petróleo y gas, es en general mucho más fácil, más barato y técnicamente viable mantener la explotación de recursos energéticos convencionales en lugar de promover el desarrollo de energías renovables.

1.2.1.3 CONTEXTUALIZACIÓN MICRO

El ecuador es actualmente autosuficiente en términos totales de energía ya que presenta un índice de suficienca de 2.16 sin embargo debido a que sus fuentes de energia son principalmente no renovables se lo categoriza dentro del segmento de paises “sufucientes no renovables” FESP/OLADE.2010)

Sin embargo el pias tambien es importador de energíaia secundaria principalmente de diesel gas licuado y petróleo.

Esto se refleja en indce decresiente de suficiencia de energa secundara. Actualmente exsten dos factores que ponen en resgo la capasdad excedentara energetca del pas a largo plazo. La prmera es la declnacon de reservas de crudo a nveles de 110 mllones de BEP para el 2020 la segunda el rtmo crecente de la demanda por enega ndca que para el msmo año la demanda gualara la oferta.

La energa es el fujo sanguneo del sstema productvo de ah la relevanca de ncrementar la representatvdad de energa obtendad de fuentes renovables para fortalecer el stoc energetco naconal no renovable y establecer una geston adecuada en la demanda de energa y sostenbldad en el tempo y mnmzar el resgo en el abastecmento energetco para la productvdad sstematca

Ecuador durante los ultmos 6 años a sentado las bases para cubrr la demanda neterna de electrcdad con produccona naconal basada en energas de fuentes renovables prncpalmente de la droelectrca y a demás de otras fuentes renovables alternatvas comola eolca lña saolar la de bomasa la de geotermca permtran revertr la stuacon actual en que la generacon termoelectrca es todava mportante para llegar a una estructura de generacon predomnante renovable la que osclara entre el 80% y el 90 % del total de elctrcdad generada en el 2030. En este msmo año la oferta de electrcdad se complementara con la mplementacon de pequeños proyectos de genracon de energa con fuentes renovables en zonas cercanas a los consumdores para optmzar el uso de los recursos naturales dversfcar los terrtoros en la generacon de electrcdad y dsmnur las perddas tecncas en la trasmcon de elctrcdad

1.2.2 ANÁLISIS CRÍTICO

EFECTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com