ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

La Ingeniería Civil y su Relación con el Medio Ambiente.

by ERIC E. ANDRADE A. • diciembre 29, 2011

La Ingeniería Civil tiene como objetivo fundamental aprovechar los recursos y fuerzas naturales para lograr el bienestar progresivo de la humanidad.

En éste propósito el ingeniero civil paralelamente a su empeño de crear la infraestructura necesaria para la actividad humana, tiene una responsabilidad con el medio ambiente, evaluando, previniendo, minimizando y/o mitigando los impactos ambientales que sus obras producen. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede digerir. Es así que el manejo de los residuos sólidos, implica acciones de ingeniería para su control, aprovechamiento y disposición final.

La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es el conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase de su tratamiento y disposición. Estas operaciones están orientadas a considerar a los residuos no como desechos sino como materiales con una vida útil según sus características, volumen, procedencia, posibilidades de recuperación y aprovechamiento. Un enfoque post-consumo de la gestión de los RSU, implica que a partir de una cantidad y composición dados, se determina el conjunto de procedimientos y acciones de ingeniería para su control, aprovechamiento y disposición.

Una visión más comprensiva es la denominada pre-consumo que incluye las fases de producción y comercialización de los bienes de consumo ya que son esenciales para determinar la cantidad y la composición de los residuos y por lo tanto son determinantes en las siguientes etapas de la gestión propiamente dicha. Las diversas definiciones de desarrollo sustentable se resumen en el no comprometer el sustrato biofísico que lo hace posible, de tal forma que se trasmita a las generaciones futuras un acervo de capital (ecológico, económico, humano) igual o superior al que ha tenido en disponibilidad la población actual.

Es indiscutible la relación que existe entre la tecnología, la ingeniería, el medio ambiente y el concepto de sustentabilidad. Si bien se acepta que la tecnología y la ingeniería han causado desequilibrios en el medio ambiente, debe ser igualmente aceptable que ellas con una adecuada consideración del factor político social, sean capaces de corregirlos a fin de recuperar y garantizar a futuro niveles aceptables de bienestar eliminando el riesgo de caer en una crisis ambiental irreparable y ello dependerá en buena parte de lo que se haga en la presente y la próxima generación.

Las ciudades con ingresos limitados requieren además de la infraestructura, servicios adecuados que por la atención a otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com