ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Medio Ambiente


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué importancia tiene el medio natural y social en la escuela-?

En el conocimiento del medio ambiente natural y social, los niños hacen reflexiones acerca de su entorno mediante experiencias vividas, ya sea con su familia o en el grupo donde se encuentre. Los niños tienen muchas curiosidades acerca de su mundo, por ejemplo acerca de los fenómenos naturales así como de otros acontecimientos que perciben.

La importancia de conocer el entorno natural y social para los niños es debido a que con ello se desarrollan competencias cognitivas y afectivas, ya que al interactuar con su entorno social y explorando su mundo ponen a prueba muchas habilidades y capacidades que adquieren desde su nacimiento y a lo largo de su vida. Entonces se puede decir que esto se ve reforzado sobre todo en la edad preescolar, porque es una etapa donde la curiosidad por comprender su entorno es indispensable en su desarrollo.

Los beneficios de que se le enseñe al niño sobre el entorno natural y social es para que éste ponga en práctica las capacidades de razonamiento que les permiten analizar las cosas que suceden a su alrededor por medio de las interrogantes: ¿cómo?, ¿porqué? ¿a qué se debe? etc, y a su vez adquieran competencias afectivas como el amor por el medio ambiente; y el cuidado del mismo.

El niño debe observar, dialogar e intercambiar opiniones para profundizar sobre el aprendizaje del mundo natural y social. Entre las capacidades cognitivas que desarrollan están: El aumento de conocimientos de la naturaleza en su contexto, la memorización de recuerdos. El niño desarrolla sus habilidades motrices y cognitivas, teniendo un logro a nivel manipulativo y perceptivo, ya que el entorno aporta conocimientos y habilidades y se verá favorecido de la manera en la que se sienten estimulados los niños. Para ayudar se puede planificar proyectos de trabajo que pongan a los niños en contacto con cambios y permanencias del ambiente social, ya que su tarea de enseñanza es que amplíe su mirada acerca del ambiente en que enseña. De modo que tenga la oportunidad de aproximarse al conocimiento de los lenguajes, valores, normas, que conforman el ambiente: es decir, que no sólo interactúe con el material didáctico de la maestra si no también con los recursos naturales que se encuentran en el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com