ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Pensamiento Espacial


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 2

EL PENSAMIENTO ESPACIAL, UN PENSAMIENTO IMPORTANTE

Normalmente creemos que no necesitamos aprender a pensar espacialmente tanto como lingüísticamente ya que sin ningún esfuerzo consciente pensamos espacialmente. Es algo innato, aún más que el lenguaje; dibujamos, bailamos, luchamos, jugamos, trepamos, ordenamos, etcétera. Por ejemplo, corremos naturalmente sin aprendizaje formal. Pero si deseamos competir con corredores amateurs y profesionales tendremos que aprender y desarrollar formalmente unas cuantas cosas acerca de correr. Con el pensamiento espacial ocurre algo similar, la diferencia está en que los amateurs y los profesionales del pensamiento espacial han aprendido apenas algo de pensamiento espacial gracias a la educación formal. El énfasis en enseñar a pensar científicamente presupone la aplicación de habilidades de pensamiento espacial, lamentablemente no supone el desarrollo de esta habilidad tanto como la utilización de tecnología auxiliar.

La ubicación espacial constituye un componente esencial del pensamiento matemático, referido como la percepción intuitiva o racional del propio entorno y de los objetos que hay en él; igualmente se asocia con la interpretación y la comprensión del mundo físico que permite interesar a los niños en estructuras y destrezas numéricas más complejas.

Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples considera al razonamiento espacial como el principal elemento para el pensamiento científico, pues es empleado para representar información durante el aprendizaje y la resolución de problemas matemáticos, lo cual facilita la ubicación y la distribución de objetos en el espacio.

Hemos considerado al pensamiento espacial como parte importante del conocimiento académico, pero también debemos señalar que es una parte esencial de la vida diaria. Tomamos constantemente decisiones espaciales. De hecho, el pensamiento espacial es tan parte de la vida diaria que todos lo damos por supuesto y no nos orientamos a perfeccionarlo.

El pensamiento espacial puede desarrollarse para incrementar las habilidades mentales. Su utilización eficaz requiere del enfoque que caracteriza a la educación mental: saber comprender, integrar, y extender el propio aprendizaje. Un aprendizaje intencional, dirigido por un objetivo, y controlado conscientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com