ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Pensamiento Crítico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  3.969 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.-

Con seguridad todos hemos escuchado a profesores, empresarios, emprendedores o a nuestros líderes políticos hablar acerca del Pensamiento Crítico, acerca de cómo han logrado responder con ingenio y veracidad los problemas que cotidianamente se les presentan. Algunas veces cuestionamos la importancia de las Habilidades del Pensamiento, ¿Por qué son tan importantes?, ¿Cuál es el fin de conocerlas?, ¿En dónde podemos aplicarlas?, etc.

“Si todos pensamos lo mismo es que alguien no está pensando” General Patton. A mi parecer la mejor definición de la necesidad, casi obligación, de tener un pensamiento crítico. No se trata de oponerse a todo sino de, cuando menos, perder un tiempo reflexionando a la hora de apoyar, o no, una decisión.

En el presente ensayo titulado “La importancia del Pensamiento Crítico para el desarrollo de competencias creativas e innovadoras que se necesitan en la carrera de Negocios Internacionales”, abordaremos ampliamente el tema del Pensamiento Crítico, su importancia en la educación y la forma más conveniente de aplicar su enseñanza desde los niveles de educación Básica.

Además de un análisis a profundidad acerca de las diferentes etapas del Pensamiento Crítico, sus relaciones con los otros tipos de pensamiento y de cómo nos ayudan a reforzar las Habilidades del Pensamiento, para una posterior aplicación en la vida diaria, ya sea laboral, social, profesional, etc.

Desarrollo.-

Para poder comprender a profundidad un tema especifico, primeramente debemos de conocer lo general del mismo, en este caso, para conocer los aspectos específicos del Pensamiento Crítico, partiremos de lo que es la definición de las Habilidades del Pensamiento.

Entendemos a las Habilidades del Pensamiento como al conjunto de capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicar con mayor eficacia en diversas situaciones, así pues existen diferentes tipos de pensamientos, los cuales se interrelacionan para formar un todo, “el pensar” y no solo eso, además de reflexionar y acumular la información, entenderla y aprenderla para desarrollar el pensamiento.

Entonces, tenemos al Pensamiento Concreto, caracterizado por cosas, eventos y experiencias de la actualidad inmediata y no por abstracciones. El objeto de los pensamientos concretos puede ser algo que se pueda ver u oír y el del pensamiento abstracto viene después de la manipulación de los objetos, al llegar a establecer relaciones mentales, no el pensar en los objetos en sí si no en las relaciones un pensamiento abstracto puede ser el amor, la belleza.

Ahora bien pasaremos a otro tipo de pensamiento, el cual utiliza, identifica y ratifica los elementos requeridos para deducir conclusiones razonables; elabora conjeturas e hipótesis; considera información pertinente y deduce consecuencias a partir de datos, afirmaciones, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación, “El Pensamiento Inferencial”.

Entonces definimos al “Pensamiento Crítico” como el proceso que consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias (razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. Es un argumento que no tiene validez).

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

Cabe destacar que el pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos.

Más nunca desde una percepción negativa, el pensamiento crítico pretende la activación del pensamiento, cuestionar la información que percibimos y enfocarla al aprendizaje mediante la comparación de ideas y la retroalimentación activa entre diferentes miembros de una grupo.

He aquí la importancia de las herramientas del pensamiento crítico, las cuales son la base del pensar, estas conforman los elementos del pensar y son parte de las decisiones que a diario tomamos, estas son:

1.- Todo razonamiento tiene un propósito (lo que queremos saber), la metas u objetivos que perseguimos con el razonamiento, indican el camino que debemos de tomar y delimitan la información realmente funcional.

2.-Todo razonamiento es un intento de solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar un problema en cuestión desde una perspectiva amplia y completa, no solo abocándose a conceptos generales, sino que profundizar la investigación a un nivel de razonamiento profundo.

3.- Todo razonamiento se fundamenta en supuestos, primeramente, esto no quiere decir que el problema o razonamiento sea basado en el Filingo (presentimiento), sino que sus hipótesis serán comprobadas basándose en información real.

4.- Todo razonamiento se hace desde una perspectiva, interpretando los datos de manera que plasme las ideas del sujeto pensante en forma clara y ordenada, para así llegar a una conclusión basada en todos los puntos de vista posibles.

5.- Todo razonamiento se fundamenta en datos, información y evidencia, conceptos ya establecidos leyes y principios que se respeten y sean universales, teniendo la información de dos casos, aquella que apoye su posición y aquella que contradiga su posición.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com