ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE ESCRITURA EN LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Hay ensayos que se escriben con mas premura que conocimiento de la materia, y me parece, que sin querer el presente es de ese tipo de escritos. Ya que nació de un sinfín de preguntas que se quedaron sin contestar; ¿De verdad la escritura influye en la evolución del pensamiento? ¿No había antes de la escritura alguien con un pensamiento preclaro? ¿Podríamos simplemente pensar, que la evolución del pensamiento surgió a partir de la escritura?¿Qué entendemos como evolución del pensamiento? O mucho más simple ¿ Qué es la escritura?

Es extraño, pero todo parece indicar que si quisiéramos desentrañar la importancia de la escritura en la evolución del pensamiento humano, tendríamos que conocer un poco mas que lingüística, filosofía, psicología e historia.

Por eso es que creo, sería un poco pretencioso tratar de enunciar desde un solo punto de vista lo que concierne a la importancia de la escritura en la evolución del pensamiento humano.

Para comenzar intentaré regresar un poco en el tiempo hablando de algo que siempre me ha llamado mucho la atención; me refiero a la semiótica y pre semiótica, entendida como la ciencia general de los signos, la cual surgió después una larga historia de búsqueda de soluciones al problema del significado del lenguaje.

La pre semiótica es el conjunto de teorías del significado y de la interpretación, proporcionadas por los griegos. En ella intentaron establecer una relación entre mundo (entendido como pensamientos y conceptos) y lenguaje, suscitándose así actitudes “naturalistas del lenguaje” es decir establecieron relaciones arbitrarias del símbolo verbal, para posteriormente dar paso a la constitución de la tipolologia y la estructura del signo lingüístico: semainon (significante), semainomenon (significado) y pragma (uso).1

Algo que sería interesante hacer notar es el hecho de que esta solución de la pre semiótica integró a la semántica otros signos no verbales que después se desarrollaron en la semiótica.

Pérez Tornero y Lorenzo Vilchis (1980) caracterizaron a la semiótica de la siguiente manera:

1. Intenta construir un conocimiento riguroso

2. Incluye todo tipo de signos (no solo los verbales)

3. Parte de la distinción entre signo motivado (relación natural) y signo arbitrario (convenciones)

4. Complementa el análisis lógico

5. Ratifica la función del metalenguaje.

Esto nos lleva a considerar que el signo lingüístico ha sido y sigue siendo el signo humano por excelencia, la forma de integrar un interés innato por socializar el lenguaje, por llegar a la universalidad de conceptos e incluso por mejorar la economía.

Un extraño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com