ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Dentro De Las Funciones Metabolicas De Los Sistemas De Vida


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 2

BIOMOLÉCULAS: MOLÉCULAS IMPORTANTES PARA LA VIDA

Composición química de los sistemas vivos

Los seres vivos al igual que todo en el universo son materia y energía y los materiales de los que están constituidos son elementos químicos. A pesar de que existen casi 100 elementos en el entorno, la materia viva utiliza entre 20 y 25, los cuales, por cierto, son los más abundantes en la Tierra y su atmósfera: C, N, O, H, Ca, P, K, S, Na, Cl, Cu, Mn, Mg, Co, Zn, etc., de esta forma, la vida no depende de “elementos especiales” sino de las complejas relaciones que se establecen entre estos elementos, los más comunes y abundantes.

El carbono es uno de los elementos de la tabla periódica que es capaz de formar compuestos con la mayor parte del resto de los elementos; por sus características el carbono se constituye en uno de los elementos que mayor número y variedad de compuestos puede formar, es probable que ésta sea una de las razones por las que el carbono es el centro de nuestra química, la de los seres vivos.

El carbono además, además presenta un orbital híbrido que permite establecer enlaces covalentes muy estables y sus átomos son capaces de combinarse entre sí para formar cadenas y anillos, esta característica debe haber sido crítica en la historia de la materia viviente. De todos los posibles compuestos de carbono, sin duda, son esenciales para la vida estas cinco variedades:

Carbohidratos (especialmente los de 5 carbonos y 6 carbonos)

Glicerol (3 carbonos y un grupo hidroxilo - OH)

Ácidos grasos (cadenas de carbono con terminación carboxilo -COOH)

Aminoácidos (cadena de carbono con un grupo carboxilo –COOH y un grupo amino –NH2)

Bases nitrogenadas (estructura de un anillo = pirimidinas y dos anillos = púricas).

Estas formas relativamente simples, combinables e interconvertibles de compuestos de carbono se consideran los bloques formadores de biomoléculas, es decir, todos aquellos compuestos que tienen una función específica en la estructura y el metabolismo de los seres vivos. La formación y procesamiento de estas biomoléculas es el resultado de cinco reacciones básicas: transferencia de grupos funcionales, transferencia de electrones (óxido - reducción), reordenamiento molecular, condensación o deshidratación (unión de dos moléculas con el desprendimiento de una molécula de agua) y escisión o rompimiento hidrólisis).

Las biomoléculas pueden clasificarse en dos grupos:

Con base de carbono u orgánicos: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y vitaminas

Los compuestos inorgánicos: agua, sales minerales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com