ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Ecológica Del Maiz


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 2

La producción de la agricultura de conserción basada en la rotación de cultivos, la siembra directa y la fertilización balanceada hacen de la ecología un aspecto fundamental.

En las rotaciones agriculas, el maíz juega un rol protagónico, debido al aporte insustituible de rastrojos que realiza, mejorando el balance de carbono y contribuyendo a la estructuración y mejora de la porosidad del suelo.

La materia orgánica constituye el indicador más directo de la calidad de un suelo. Es el principal reservorio de nutrientes para las plantas. Es un componente clave del suelo, ya que contiene alrededor del 95% del nitrógeno, siendo por lo tanto fundamental para obtener rendimientos elevados y estables de los cultivos.

Un incremento en la frecuencia de siembra de cultivos que aportan un mayor volumen de rastrojos reduce la caída del contenido de materia orgánica del suelo y favorece la recuperación del mismo. El elevado volumen de rastrojos aportado por el maíz contribuye favorablemente el contenido de materia orgánica del suelo. Además, la elevada relación carbon/nitrógeno permite una mayor perdurabilidad de los residuos.

El mantenimiento de una decuada rotación de cultivos resulta fundamental para asegurar la sustentabilidad de los sistemas en el mediano y largo plazo. Las rotaciones que incluyen maíz obtienen una mayor rentabilidad en el largo plazo por su contribución a la estabilidad de los sitemas de producción, manteniendo la materia orgánica de los suelos para ser aprovchada por los cultivos siguientes.

El suelo debe ser atendido todo a lo largo de su ciclo. Los cuidados culturales, o sea, los que se deben hacer desde la emergencia hasta la precosecha, van variando según el estado de desarrollo y pueden agruparse en tres clases: SUELO - MALEZAS – INSECTOS

EL SUELO

En los planteos de labranza convencional, el mantenimiento del buen estado del suelo se limita a una o dos escardilladas. En muchas ocasiones se lo hace como una simple rutina, sin analizar el porqué ni su necesidad real.

LA MALEZA

EL ESCARDILLO

VENTAJAS

• Control mecánico de malezas.

• Rotura de costra superficial.

• Rotura de capilaridad.

• Facilita el ingreso de insecticidas al suelo.

DESVENTAJAS

• Promueve la germinación de malezas.

• Profundo: corta raíces y deseca el suelo.

• No mejora la resistencia al vuelco.

INSECTOS

Los herbicidas de postemergencia son varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com