ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia ecológica de los protistas


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Este reino contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de los otros tres reinos, hongos, animales o platas. Estos organismos cumplen una importante función dentro del ecosistema en donde habitan, como es el caso de los organismos que llevan a cabo la función de productores primarios en las cadenas alimenticias como el caso de las algas  que se dan en el medio acuático, constituyen el fitoplancton, que es la fuente alimenticia de muchas especies acuáticas, proveen el oxígeno para los organismos heterótrofos acuáticos. Algunos son utilizados por los científicos  para obtener datos sobre la edad, profundidad, latitud, temperatura, productividad y geoquímica de los océanos del pasado, también son usados para describir límites geográficos o para reconstruir la paleoceanografía, además de que se utilizan para establecer cambios tectónicos en las cuencas oceánicas y son indicadores de masas de agua oceánicas, temperatura del agua, disponibilidad de nutrientes.

Contenido

Resumen        2

1.        Introducción        4

2. Importancia Ecológica        5

2.1 ciliados        5

2.2 Algas        5

2.3. Diatomeas y dinoflagelados        6

2.4. Radiolarios        6

2.5. Amebas        7

2.6. Foraminiferos        7

2.7. Euglenas        8

3. Conclusión        8

4. Bibliografía        9

 


  1. Introducción

Cuando se dieron los primeros sistemas para clasificar a los organismos estos se encontraban divididos  en dos grupos. Estaban los organismos que eran verdes y que no podían moverse, estos entraban en el grupo de las plantas, aquellos que tenían capacidad para moverse y que se alimentaban de otros organismos, se clasificaban como animales. Cuando surgió el microscopio se descubrió un nuevo mundo, se pudieron observar pequeños organismos que eran invisibles al ojo humano. Cuando se trataron de clasificar a estos organismos, se dieron cuenta de que estos no entraban en ninguno de los dos grupos, por esto fue que el esquema para clasificar organismos se extendió. Y con esto se formó un nuevo grupo el llamado protista

Se le denomina protista a aquel reino de microorganismos eucariotas que tiene un pequeñísimo tamaño que no pueden ser clasificados dentro de otros  reinos eucariotas como lo son el: Fungí  que contiene los hongos, Animalia y  Plantae. 

Estos microorganismos viven en colonias, de forma individual o como parásitos. Se pueden encontrar en agua dulce, suelos húmedos, agua saladas o también lo podemos encontrar en  otros seres como huéspedes, por ejemplo; amebas en el tracto digestivo de una cucaracha, Algunos de estos pueden causar enfermedades a los seres humanos, ejemplo de esto es la malaria que es causada por un protista parasitario que es transportado por un mosquito. En su mayoría estos microorganismos son unicelulares o también los hay multicelulares que forman colonias, podemos encontrar heterótrofos o autótrofos como las algas  y mixótrofos que pueden ser tanto  heterótrofos como autótrofos un ejemplo de esto son las euglenas.

La célula de que poseen estos organismos  es casi igual  a las células de animales y plantas con algunas particularidades. Por ejemplo los cloroplastos de las algas son diferentes de los de  la planta en cuanto a su organización interna de las membranas fotosintéticas.

Los protistas son de una gran importancia para el equilibrio del medio ambiente ya que son las unidades más considerables del los organismos que se encuentran suspendidos en el agua, organismos que se encuentran en el fondo de los ecosistemas acuático y de los organismos que habitan en el suelo.

2. Importancia Ecológica

Aunque su tamaño sea muy pequeño, sus poblaciones son muy grandes, y por tanto su acción es de suma importancia.

2juegan un papel ecológico importante: forman un eslabón de la cadena alimenticia, son productores de materia orgánica, depredadores naturales de bacterias (principalmente Gram negativas), conforman el zooplancton en mares, océanos y cuerpos de agua, donde representan la conexión trófica entre los productores y recicladores de nutrientes. Aparte del valor intrínseco que poseen, el valor económico se ve reflejado en los procesos industriales (bioinsecticidas) y de transformación (tratamiento de aguas residuales, bioremediación)y la importancia que tienen en la salud como agentes infecciosos causantes de la malaria o la amibiasis.”(Zurita-Vásquez & Villa-Ruano, s.f.)

A continuación se dará una breve explicación de la función ecológica en la 8que se ven implicados algunos grupos del reino protista.

2.1 ciliados

Estos organismos forman una parte importante de las cadenas tróficas y además  tiene una participación importante en  fangos activos, ya que estos  contribuyen directamente a la limpieza de fuentes de agua  a través de dos actividades: la floculación y la depredación, siendo ésta última la más importante

2.2 Algas

Son organismos que están  formados por muchas células, que no se agrupan formando tejidos, como en el caso de organismos vivos más complejos., por lo que las células no se reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones. Se pueden clasificar en tres tipos:

2.2.1Algas verdes: su color se debe a la presencia de clorofila, que es una molécula que les ayuda en el proceso de  fotosíntesis.. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad.

2.2.2Algas pardas: el pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es  de un color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad.

2.2.3Algas rojas: El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com