ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Restauracion Ecologica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 2

La importancia que tiene la restauración ecológica se deriva de la existencia generalizada de distintas formas de degradación de los recursos naturales y las condiciones ambientales, que tienen su manifestación en aspectos tales como la pérdida de vegetación y suelos, aguas contaminadas; contaminación atmosférica; pérdida de recursos genéticos; pérdida o destrucción de partes vitales de hábitat; erosión genética; mortalidad y baja reproducción de las especies; cambios climáticos, geológicos y evolutivos; extinción de la especies y en general, el deterioro progresivo de distintos tipos de sistemas : naturales, modificados, cultivados y construidos.

Según Jackson (1993), la Sociedad de Restauración Ecológica, define la restauración ecológica como " El proceso de alterar intencionalmente un sitio para establecer un ecosistema". La meta de este proceso es imitar la estructura, función, diversidad y dinámica del ecosistema específico a restaurar. Existen tres formas básicas de restaurar un área degradada (Machlis 1993):

• Recuperarla: volviendo a cubrir de vegetación la tierra con especies apropiadas,

• Rehabilitarla: Usando una mezcla de especies nativas y exóticas para recuperar el área, y

• Restaurarla: Restableciendo en el lugar el conjunto original de plantas y animales con

Aproximadamente la misma población que antes.

Las actividades de reforestación a través de plantaciones arbóreas y sistemas agroforestales restablecen la cubierta de árboles en tierras taladas, pero no sustituyen a los bosques, pues éstos son más eficaces para mantener las funciones ambientales y conservar la diversidad biológica y además pueden proporcionar una fuente de ingresos más estables (UICN, PNUMA, WWF 1991).

El restablecimiento de la producción de las tierras degradadas debe ser necesariamente la orientación principal de la labor de restauración en muchos lugares, especialmente en las zonas más pobres y más densamente pobladas (WRI, UICN, PNUMA 1992).

Las cifras existentes, señalan que el problema de deterioro de las tierras y la pérdida de la vegetación es de alcance general. Según WRI, UICN y PNUMA (1992), la degradación del suelo inducida por los seres humanos, primordialmente la erosión provocada por el agua y la reducción de los elementos nutritivos, afecta a aproximadamente el 14% de la extensión territorial de la América del Sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com