ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Química Orgánica en la Ing. Ambiental


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Informes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Química Orgánica en la Ing. Ambiental

Una de las principales funciones de un ingeniero ambiental es el análisis de los diferentes contaminantes que pueden ocasionar daños en el ecosistema. Su estudio consta de tres pasos fundamentales que incluyen prevenir, controlar y remediar. En cada uno de estos pasos la Química Orgánica cumple un papel fundamental. Para demostrarlo, y dado que la investigación acerca de contaminantes es tan amplia, se hará énfasis en el petróleo y específicamente en la producción de gasolina. Asimismo, se analizará uno de los principales contaminantes ambientales, los “HAP”, es decir, hidrocarburos aromáticos policíclicos. Ambos temas llaman mucho mi atención.

Actualmente, la demanda de petróleo para satisfacer las necesidades energéticas mundiales crece continuamente. El petróleo es una “mezcla compleja de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos, con cantidades menores de otros compuestos orgánicos que contienen nitrógeno, oxígeno o azufre” (Brown, 2009). La primera etapa en el procesamiento del petróleo se llama refinación, donde éste se separa en fracciones de acuerdo a sus puntos de ebullición. La más importante de estas fracciones es la gasolina por lo que necesariamente se emplean varios procesos para mejorar su rendimiento.

Los combustibles más eficientes son aquellos que tienen un octanaje más elevado. Para determinar el octanaje se requieren conocimientos específicos de química orgánica, por ejemplo, según Brown: “los alcanos ramificados y los hidrocarburos aromáticos tienen mayor octanaje que los alcanos de cadena lineal” (2009). Esta información es muy útil, de hecho, existe un proceso de reformación que transforma los alcanos de cadena lineal en cadenas ramificadas, de esta manera se obtiene un combustible de mejor octanaje.

Por otro lado, es necesaria “la adición de ciertos compuestos llamados agentes antidetonantes […] que aumentan el índice de octano en la gasolina” (Brown, 2009). Es aquí donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com