ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la química orgánica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de la química orgánica

A pesar de su aparición tardía en la historia de la química, la química de los compuestos del carbono es en la actualidad la rama de las ciencias químicas que crece con mayor rapidez. La variedad de productos derivados del carbono puede resultar prácticamente ilimitada debido a las propiedades singulares de dicho átomo y, por tanto, constituye una fuente potencial de nuevos materiales con propiedades especiales, de medicamentos y productos sanitarios, de colorantes, de combustibles, etc.

Algunos de estos ejemplos son considerados a continuación.

La materia viviente es, en parte, materia constituida por derivados del carbono. Las transformaciones que sufren los seres vivos, y que observamos a simple vista, se corresponden, desde un punto de vista submicroscópico o molecular, con cambios o reacciones químicas de las sustancias biológicas. Azúcares, grasas, proteínas, hormonas, ácidos nucleicos, son algunos ejemplos de sustancias, todas ellas compuestos del carbono, de cuya síntesis y degradación en el interior de los organismos vivos se ocupa la bioquímica.

-En la medicina: Hay quimicos en todos los hospitales, especialmente bioquimicos, quimicos de analitica, bioinorganicos, etc. Se encargan del analisis de sustancias del cuerpo humano, del analisis de medicamentos, etc. Participan junto con los farmaceuticos en la elaboracion de nuevos preparados de medicamentos y en convinaciones de los mismos. En la industria farmaceutica son imprescindibles, tanto en investigacion de nuevos farmacos, como en el analisis y la produccion de estos.

-En ingenieria: En el plano de la industria, son necesarios en el control de los procesos industriales donde influyan reacciones fisicas o quimicas. Asi pues hay quimicos en las refinerias de petroleo, en las plantas de fabricacion de productos cotidianos como la lejia, etc. Tambien se encargan de los departamentos de I+D (investigacion y desarrollo) de las empresas, donde investigan nuevas tecnologias, nuevos compuestos, y sobre todo, mejoran el rendimiento y reducen los costes de las producciones.

-En agronomia: Se encargan del control de diversos procesos agricolas como por ejemplo la fermentacion para la elaboracion de vinos y cervezas, o el destilado de bebidas alcoholicas. Pero su campo mas importante es el de los fertilizantes y los pesticidas. Se encargan del control de produccion de los abonos, de analizar su composicion y de investigar nuevas fuentes, y de crear nuevos pesticidas y herbicidas que controlen plagas.

-Veterinaria: Se encargan del analisis de muchos de los alimentos carnicos que tomamos. Tambien de la creacion de medicamentos para animales y el analisis de determinadas muestras organicas junto con los biologos.

-Bioquimica: Es simplemente una especialidad de la quimica que solo pueden ejercer los quimicos y algunos biologos. Se trata de la quimica aplicada a la biologia.

-Geologia: Se encargan de estudiar los procesos y las reacciones quimicas que conducen a la formacion de ciertos minerales y a predecir lo que puede ocurrir en el futuro.

Usos de compuestos orgánicos

Alcanos: pueden ser utilizados como “marcadores” para estimar la ingestión, digestibilidad y composición de la dieta para herbívoros.

Alquenos: el Halotano (2bromo-2cloro-1,1,1-trifluoroetano) es utilizado como anestésico volátil halogenado en medicina.

Alquinos: el gas acetileno es incoloro, inodoro - el olor que a veces se percibe cuando se lo prepara a partir del carburo de calcio se debe al desprendimiento de gases provenientes de impurezas de fósforo presente en el carburo de calcio. Su uso más antiguo han sido como gas para iluminación, a tal punto que ciudades enteras han sido alumbradas con acetileno, Nueva York, por ejemplo. Se utilizaban picos especiales para producir una adecuada mezcla de acetileno y aire, obteniéndose una llama blanca muy intensa.

Alcoholes: se utiliza experimentalmente el alconafta como combustibles de vehículos como combustibles alternativos.

Cetonas y Aldehídos: se caracterizan ambos por tener el grupo carbonilo por lo cual se les suele denominar como compuestos carbonílicos. Estos compuestos tienen una amplia aplicación tanto como reactivos y disolventes así como su empleo en la fabricación de telas, perfumes, plásticos y medicinas. En la naturaleza se encuentran ampliamente distribuidos como proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos tanto en el reino animal como vegetal.

Acidos: El ácido sulfúrico (H2SO4) se utiliza en producción de fertilizantes, para la producción de ésteres, ácido fosfórico, ácido acético, ácido cítrico y otros diversos productos químicos, en la industria de explosivos, industria farmacéutica, como agente químico en análisis, refinación de petróleo, sistemas de tratamientos de agua (como purificador), industria de plásticos y fibras, limpieza de materiales, etc.

Aminas: se utilizan como base en la fabricación de plaguicidas agrícolas.

Amidas: se usan principalmente como agentes espumantes y espesantes en la industria cosmética.

Esteres: La familia de los ésteres es muy variada y encuentra un amplio uso en cosmética. Los más importantes son ésteres de ácidos carboxílicos de cadena saturada formados por reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com