ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la expresión oral en nuestra vida profesional y personal


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Informes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN NUESTRA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL

Una buena expresión oral es de vital importancia en el desarrollo personal, laboral, académico, y en mi desempeño como futura maestra o cualquier otra actividad de interrelación; la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos será el patrón por el cual se nos juzgará, aceptará o rechazará; debemos desarrollar competencias comunicativas en donde entendamos que la expresión oral es más que hablar y escuchar; debemos ser buenos oyentes y hablantes y desarrollar con un alto grado las habilidades comunicativas.

En la expresión oral más que hablar y escuchar podemos destacar que más allá de estos dos componentes debemos estar atento y receptivo a todos los signos que puedan ayudar a interpretar los mensajes, por ejemplo el lenguaje de los sentimientos y los elementos expresivos.

Ahora bien, para ser buenos hablantes debemos tener en cuenta la audiencia a la que nos vamos a dirigir para así mismo tratar el tema, pensar bien lo que vamos a decir; mirar atentamente a las personas a la que nos vamos a dirigir; debemos expresarnos en forma sencilla y clara utilizando un tono de voz adecuado y pronunciar correctamente las palabras; dejar hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran expresar y ser amable y adecuado al hablar.

Y para ser buenos oyentes debemos adoptar una actitud activa en donde se evidencie el interés por el tema; tener la capacidad para interpretar, decodificar, reorganizar y clasificar la información captando la ideas principales y secundarias del tema tratado; mirar e interactuar con el hablante; respetar los turnos para hablar, es decir, Hablar cuando ya la otra persona haya terminado su idea.

Cuando hablamos de las habilidades comunicativas es desarrollar las cuatro destrezas más importantes para nuestra comunicación que son la comprensión oral o escucha y la expresión oral o habla; la comprensión de la escritura o lectura y la expresión escrita o escritura.

La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com