ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Expresión Oral


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo fue escrito con el fin de dar a conocer la importancia de la expresión oral en el desarrollo de los niños, así como los factores que la influyen y el rol que juega en el aprendizaje dentro de la escuela primaria. Asimismo, se agregan algunas estrategias para favorecer el desarrollo de la expresión oral y también se da parte a algunas sugerencias para mejorar el desarrollo del proceso evaluador de la misma.

La estructura de este ensayo se basa en dos temas principales que son: El desarrollo de la expresión oral en el niño donde el objetivo principal es definir a la expresión oral dándole la importancia que juega nuestra capacidad de lenguaje en ella, y La expresión oral en la escuela primaria, donde se analiza el enfoque actual que tiene dicha expresión dentro de la educación primaria.

A su vez El desarrollo de la expresión oral en el niño, tiene los siguientes subtemas:

• El papel de la madre y de otros adultos en las formas iniciales de comunicación de los niños: se da un realce a la manera en que el niño empieza a tener contacto con la expresión oral desde el momento en el que nace.

• Factores que influyen en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje oral. Adultos, pares, medios de comunicación: Se mencionan los principales factores que fomentan o debilitan la expresión oral.

La expresión oral en la escuela primaria se subdivide como sigue:

• La diversidad lingüística en el salón de clase: sabemos que las experiencias de los alumnos son diferentes, es por eso que, se mencionan algunos aspectos de esa diversidad lingüística que existe dentro del aula.

• Estrategias para favorecer el desarrollo de la expresión oral: se mencionan algunas estrategias para aplicarlas durante el ciclo escolar en el desarrollo de la expresión oral.

• Desarrollo del proceso evaluador de la comunicación oral: Sugerencias para llevar a cabo una mejor evaluación de la expresión oral en los alumnos.

EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL NIÑO:

Uno de los aspectos de la inteligencia humana que no deja de ser asombroso es nuestra capacidad de lenguaje. En un tiempo relativamente corto el niño aprende a expresar sus deseos, contar sus aventuras y hacer preguntas acerca de su mundo en términos aceptables a su familia y a su comunidad. Su competencia comunicativa se desarrolla a través de sus relaciones sociales y afectivas con las personas que integran su mundo (Judith Kalman, 1996).

(María Elena Rodríguez, 1996) concibe a la expresión oral como la forma más inmediata y espontánea para la comunicación humana. Su aprendizaje se da naturalmente en el ambiente familiar y social; de hecho, los niños al ingresar al segundo grado ya han desarrollado competencias que les permiten participar en intercambios comunicativos orales, utilizando algunos tipos de discurso que han aprendido por la interacción social y durante el curso de primer grado.

(M. Victoria Reyzábal, 1993) argumenta que en el transcurso de la educación infantil es muy importante un adecuado tratamiento del lenguaje oral, para lo que es necesario un clima de cariño y confianza que facilite la comunicación.

El papel que tiene la madre y otros adultos influyen mucho en las formas iniciales de comunicación de los niños ya que determinan la forma de ser del niño.

(M. Victoria Reyzábal, 1993) señala que aunque todo ser humano posee capacidad innata para emplear el lenguaje, únicamente llegará a desarrollarla si otros le ayudan a hacerlo. Por su parte (Judith Kalman, 1996) menciona que la idea de que un niño pudiera aprender a hablar aislado de otros hablantes, lejos de su mamá y papá, de sus hermanos, primos y amigos, solo, sin oír historias y cuentos, sin tener quien le cante rondas y canciones parecería hasta impensable.

Los pequeños aprenden a hablar porque otros hablan con ellos y para ellos. Desde sus primeros días, se les habla como si pudieran entender algo. Con algunas semanas, el bebé comienza a reaccionar a la voz, con su atención, sonrisas, escuchando y tratando de ver la cara que le está hablando. Pronto la voz humana llega a tener significado en la medida en que se le hace familiar y la asocia con el afecto, el cuidado, la comida, el aseo, etc. Entre los 5 o los 6 meses se produce una interacción comunicativa, más o menos deliberada, cuando chilla o llora y espera una respuesta (M. Victoria Reyzábal, 1993).

En la actualidad, parece bastante evidente y está ampliamente aceptado que las madres (y los adultos en general, incluyendo a los niños mayores) hablan de forma especial a los niños que están en el período inicial del desarrollo del lenguaje. El habla que las madres dirigen a sus hijos incluye oraciones que son característicamente muy cortas y, aunque elípticas, por lo normal gramaticales. Son emitidas y enunciadas muy claramente. Además el habla del estilo materno se refiere al habla dirigida expresamente a los niños pequeños (Garton y Pratt, 1991).

(M. Victoria Reyzábal, 1993) concluye en que la adquisición del lenguaje es, por tanto, un comportamiento social en cuanto depende de la interacción con los demás.

* Factores que influyen en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje oral. Adultos, pares, medios de comunicación:

A través de su participación en juegos, canciones, comidas, fiestas y arrullos, el niño aprende a ver al mundo como lo ven los que lo rodean y a nombrarlo como ellos le nombran. Aprender a hablar es más que la construcción del sistema lingüístico, es también aprender a participar en la vida comunicativa de una comunidad: es saber qué decir, cómo y cuándo decirlo y a quién. (Judith Kalman, 1996)

En opinión de (María Elena Rodríguez,1995) la lengua varía con relación al usuario y a los contextos de uso: los hablantes manifiestan diferencias (de vocabulario, de entonación, de sintaxis, etc.) en el uso de la lengua según su lugar de origen, su sexo, su edad, su extracción social. La lengua también se emplea de manera distinta según estemos en casa, en la calle, dando una clase, solicitando un derecho en una manifestación pública, en un grupo de estudio, etc.

(M. Victoria Reyzábal, 1993) expresa que la música, la plástica, la danza son también medios de comunicación utilizados en la vida y en la escuela, con los cuáles el niño expresa sus ideas o sentimientos.

LA EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA:

Al comparar planes y programas de estudio del área lenguaje del nivel primario de diferentes países, constatamos gran coincidencia en la formulación de objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com