ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la química en la medicina


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA MEDICINA

Gracias a la sapiencia del ser humano, a su maravillosa capacidad de investigar, analizar, crear e innovar, hemos avanzado con el paso del tiempo y debido a esto hoy en día podemos afirmar que la química es todo cuánto existe, de manera más específica, es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de los cuerpos a partir de su composición, esto según la definición que podemos encontrar en el diccionario de la real academia española.

Por otra parte, la relación que existe entre química y medicina es realmente notoria, desde el mismo momento en que llegamos a este mundo, crecemos, nos reproducimos y morimos, estamos experimentando esta ciencia. Una muestra de ello sería la célula, ya que pasa por múltiples procesos químicos desde que ésta respira. Dicha ciencia ha hecho muchos  aportes, pero en mayor cantidad en el área de la salud, por esto ha adquirido gran importancia en la medicina. En cuanto a los hospitales, clínicas, puestos de salud, entre otros, se requiere de métodos antisépticos y desinfectantes (que atraviesan procesos químicos al ser creados) para garantizar la seguridad e higiene de la comunidad y cirugías de menor riesgo.  De igual forma, hoy en día un diagnóstico médico es realizado a través de análisis que permiten estudiar   reacciones químicas que lleva a cabo el organismo y que posteriormente conllevan a un resultado y dicho resultado contribuye en la forma de cómo debe ser tratado el paciente y su enfermedad, también se necesitan medidas con precisión, por ejemplo, en una prueba de laboratorio al momento de dar un diagnóstico o de valorar la salud, se requiere el uso de unidades de medida. El más común es el sistema métrico basado en múltiplos de 10 ya sea para medir masa, volumen y longitud.   Cabe resaltar también, que el uso de cifras significativas y redondeo de datos es usado de manera muy constante, un sencillo ejemplo sería al momento de emplear un termómetro, sabemos que este solamente arroja tres cifras significativas y aunque la temperatura real sean números infinitos, la temperatura del paciente no se verá afectada si sólo se toman las dos primeras exactas y la tercera significativa afectada por un error.

Ahora, de forma más general, es la química quien ha obtenido un alto nivel de importancia en la medicina porque con ella hemos podido entender el cuerpo humano, estructura y función del mismo; a la química se debe la creación de los medicamentos, de lo contrario aún estuviésemos tratando enfermedades con remedios caseros, plantas medicinales, etc, que a pesar de que sean una excelente alternativa, en muchos casos no son suficientes y por tal razón el ser humano se empeñó en conseguir lo que satisficiera sus necesidades y se obtuvo la creación de medicamentos compuestos de químicos y asimismo facilitó saber cuál sería la cantidad correcta al momento de ser empleado el medicamento y la reacción que causaría en ciertos pacientes. No podemos dejar por fuera el aporte que nos brinda la tabla periódica de los elementos, sabiendo que con ayuda de esta se elaboran productos químicos necesarios en la medicina, en muchas ocasiones algunos elementos son usados en estado puro como medicamentos o simplemente mezclados  para la producción de utensilios o aparatos médicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (189.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com