ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Quimica

Ensayos para estudiantes : Importancia Quimica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  5.883 Visitas

Página 1 de 13

Importancia de la química orgánica a nivel social, tecnológico, ambiental, económico e industrial

Económica: La industria química (fármacos, polímeros, pesticidas, herbicidas, etc.) juega un papel muy importante en la economía mundial por sus niveles de producción y consumo

Ambiental: tanto la producción y el consumo de compuestos orgánicos incide de manera importante en los niveles de contaminación tanto del aire como de los mantos acuíferos al ser descargados en ríos, lagos y mares.

Social: La química orgánica está asociada con casi todos los aspectos de la vida del hombre al proporcionarle medicamentos, ropa, alimentos, etc.

Tecnológico: La química orgánica permite la fabricación de alcoholes, principalmente, pero la química orgánica orgánica es usada en la fabricación de todos los productos que consumes, con excepción de las sales, esto incluye plásticos, pinturas, barnices, ropa, papel, muebles, camas, lociones todo con excepción de las sales.

Industrial: Bastante, miles de productos que tienes a tu alrededor han sido desarrollados a través de la química orgánica. No solo lo referido a alimentos, sino también a telas, envases, aparatos etc. Todo el plástico que ves a tu alrededor ha sido gracias al desarrollo de la química orgánica. También importante es mencionar que muchas materias primas, mezclas y reactivos para análisis son gracias a la química orgánica. Medicinas, suplementos alimenticios, conservadores etc.

Importancia del Carbono

Es por las propiedades que este posee. Por ejemplo el carbono con su enlace covalente e hibridación (tetra valencia), es el único compuesto que puede construir cadenas carbonadas unidas a hidrógeno o a grupos funcionales. Estas características son básicamente esenciales para la materia viva, ya que es la base para la formación de moléculas y más importante biomoléculas y así generar una jerarquía más compleja y organizada con nuevas propiedades emergentes.

Si trabajáramos con sólo compuestos inorgánicos a través de enlaces simplemente iónicos no se lograría nunca organizaciones complejas con las características de seres vivos, por eso es importante que las propiedades del carbono para la materia viva, ya que en realidad el carbono las constituye a cabalidades. Eso de que estamos formados por una gran cantidad de carbono es correcto, pero no es la importancia. La importancia no tiene ver que con que poseamos una gran cantidad en nuestro cuerpo.

Las propiedades físicas del carbono son:

- Este es sólido, insípido, inodoro, y poco soluble en agua. Además conduce mal el calor y la electricidad (con la excepción del grafito) - Por otra parte el carbón no es dúctil ni tampoco maleable. Las propiedades químicas del carbono: este forma óxidos ácidos o anhídridos cuando se mezcla con el oxígeno (CO, CO2) y radicales (CO3). Además posee cuatro electrones en el último nivel de energía (es Tetravalente). - El carbono es importante ya que forma la materia viva.

Alcanos

Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

Propiedades de los Alcanos

Punto de ebullición

Los alcanos experimentan fuerzas intermoleculares de van der Waals y al presentarse mayores fuerzas de este tipo aumenta elpunto de ebullición además los alcanos se caracterizan por tener enlaces simples.3

Hay dos agentes determinantes de la magnitud de las fuerzas de van der Waals:

 el número de electrones que rodean a la molécula, que se incrementa con la masa molecular del alcano

 el área superficial de la molécula

Bajo condiciones estándar, los alcanos desde el CH4 hasta el C4H10 son gases; desde el C5H12 hasta C17H36 son líquidos; y los posteriores a C18H38 son sólidos. Como el punto de ebullición de los alcanos está determinado principalmente por el peso, no debería sorprender que los puntos de ebullición tengan una relación casi lineal con la masa molecular de la molécula. Como regla rápida, el punto de ebullición se incrementa entre 20 y 30 °C por cada átomo de carbono agregado a la cadena; esta regla se aplica a otras series homólogas.3

Un alcano de cadena lineal tendrá un mayor punto de ebullición que un alcano de cadena ramificada, debido a la mayor área de la superficie en contacto, con lo que hay mayores fuerzas de van der Waals, entre moléculas adyacentes. Por ejemplo, compárese el isobutano y el n-butano, que hierven a -12 y 0 °C, y el 2,2-dimetilbutano y 2,3-dimetilbutano que hierven a 50 y 58 °C, respectivamente.3 En el último caso, dos moléculas de 2,3-dimetilbutano pueden "encajar" mutuamente mejor que las moléculas de 2,2-dimetilbutano entre sí, con lo que hay mayores fuerzas de van der Waals.

Por otra parte, los cicloalcanos tienden a tener mayores puntos de ebullición que sus contrapartes lineales, debido a las conformaciones fijas de las moléculas, que proporcionan planos para el contacto intermolecular.[cita requerida]

Punto de fusión

El punto de fusión de los alcanos sigue una tendencia similar al punto de ebullición por la misma razón que se explicó anteriormente. Esto es, (si todas las demás características se mantienen iguales), a molécula más grande corresponde mayor punto de fusión. Hay una diferencia significativa entre los puntos de fusión y los puntos de ebullición: los sólidos tienen una estructura más rígida y fija que los líquidos. Esta estructura rígida requiere energía para poder romperse durante la fusión. Entonces, las estructuras sólidas mejor construidas requerirán mayor energía para la fusión. Para los alcanos, esto puede verse en el gráfico anterior. Los alcanos de longitud impar tienen puntos de fusión ligeramente menores que los esperados, comparados con los alcanos de longitud par. Esto es debido a que los alcanos de longitud par se empacan bien en la fase sólida, formando una estructura bien organizada, que requiere mayor energía para romperse. Los alcanos de longitud impar se empacan con menor eficiencia, con lo que el empaquetamiento más desordenado requiere menos energía para romperse.10

Los puntos de fusión de los alcanos de cadena ramificada pueden ser mayores o menores que la de los alcanos de cadena lineal, dependiendo nuevamente de la habilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). Importancia Quimica. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Importancia-Quimica/85404.html

"Importancia Quimica" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Importancia-Quimica/85404.html>.

"Importancia Quimica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Importancia-Quimica/85404.html>.

"Importancia Quimica." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Importancia-Quimica/85404.html.