ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los manuales de seguridad e higiene industrial en una empresa


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Tutoriales  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LOS MANUALES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA

INTRODUCCION:

Los manuales de procedimiento de seguridad industrial e higiene representan una parte vital de las empresas y organizaciones, el objetivo de estos es dar a conocer la mejor manera, la más inteligente, y organizada de como el personal de esta institución ha de ejecutar correctamente todas las etapas de una actividad, el antes, durante y después de ella. Esto para que se generen resultados, positivos, y esperados, y así no halla eventos que pudiesen impedir al personal la ejecución de esta actividad. Por lo tanto una buena intervención en prevención de este tipo, minimiza las causas de altercados.

El principal objetivo de la prevención de riesgos laborales, es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo. La planificación de estos manuales requiere e involucra unas etapas, la identificación y evaluación de los riesgos asociados, y la conceptualización del trabajo a realizar, durante y al final.

PROBLEMÁTICA:

Año tras año las cifras de accidentes relacionados al trabajo se incrementan. Estos provocan perdidas, tanto económicas y sociales de suma importancia. Hace necesario para las empresas establecer normas y programas de seguridad e higiene.

ASUNTO:

La seguridad e higiene industrial lo tanto debe identificar, evaluar, y eliminar riesgos tanto biológicos como físicos, que se encuentren dentro del lugar de trabajo, que puedan afectar a los trabajadores y la sana realización de los trabajadores. Una de las herramientas para implementar esta información son los manuales

La importancia de dar a conocer en una empresa estos manuales hace que el lugar de trabajo esté libre de peligro de forma que se eviten posibles riesgos, tanto de trabajadores como de personal subcontratado, o relacionados con la empresa, la prevención debe estar integrada en toda la cadena de mando de una empresa. Para desempeñar correctamente la empresa debe proporcionarles a los trabajadores los materiales necesarios y el adiestramiento. Es de suma importancia por este motivo la elaboración de un manual, para que todos los empleados sepan cómo actuar en situaciones de riesgos, y cómo actuar al principio durante, y al final de actividades asignadas. Esta prevención busca siempre la motivación del personal, ya que es muy importante el cumplimiento de los procedimientos e instrucciones elaboradas.

CONCLUSION:

De acuerdo a la información planteada, se considera que, las normas de seguridad e higiene en una empresa son indispensables para evitar el incremento de accidentes laborales, y la óptima y sana realización de sus actividades. Este objetivo lo hace posible el estudio y profundización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com