ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División de Ingeniería Industrial Manual de Higiene y Seguridad.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

Tecnológico de Estudios

Superiores de Chimalhuacán

División de Ingeniería Industrial

Manual de Higiene y

Seguridad.

Prof:

M. en R.I. Rosalía Álvarez Hernández

Autores:

Juárez Arroyo Mariana

Pimentel Constantino Tomas

Hernández Gutiérrez Leonardo Fabián

Julio 06, 2015

INTRODUCCIÓN

El fin primordial de la prevención de Accidentes, es evitar la lesión personal que pueden ocasionar una incapacidad parcial hasta una permanente y la pérdida de la vida; también es importante disminuir los costos que causan los Accidentes al dañar a los equipos y a los elementos de producción.

Actualmente en la Industria no se puede hablar de un responsable de la Seguridad: Dentro de la Empresa, todos absolutamente todos somos responsables, es decir todos somos promotores, ejecutores y supervisores de seguridad.

Tomando en cuenta los objetivos de las políticas y normas de seguridad, la intención es reducir los costos de accidentes, tanto personales y de la imagen empresarial, contribuir al bienestar social de todos y cada uno de nuestros recursos humanos entre los cuales te encuentras tú!

JUSTIFICACIÓN

El tema de Seguridad es muy amplio que se extiende desde sentirte seguro en casa, pasando por los traslados por la vía pública, llegar a tu lugar de trabajo, estar laborando y regresando a tu hogar del mismo modo en que saliste de ella, en este caso tocaremos el lugar donde permanecemos más tiempo incluso que en la misma casa: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, en donde los riesgos de sufrir accidentes se pueden ver muy elevados por estar expuestos a condiciones y actos inseguros que muchas veces perdemos de vista por ser cotidianos y que nos acostumbramos a vivir con ellos, eso simplemente nos hace más vulnerables a sufrir lesiones, por ello es importante estar conscientes de los aspectos que nos rodean para poder trabajar con seguridad y regresar completos y felices con nuestros seres queridos al final de nuestra jornada laboral.

OBJETIVO GENERAL

CAPACITAR Y CONCIENTIZAR AL PERSONAL EN LA EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS SEGURAS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

OBJETIVOS PARTICULARES

 Concientizar sobre la importancia de la prevención de accidentes y sus efectos en cadena.

 Crear una conciencia de responsabilidad conjunta.

 Identificar los factores de riesgos y trabajar con la prevención de accidentes en el personal que labora en una empresa manufacturera.

MARCO TEÓRICO

MODULO I

I. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

¿Qué es la Seguridad?, es el conjunto de acciones que permiten identificar los riesgos y evitar los accidentes.

Un riesgo en el trabajo, son los accidentes y enfermedades profesionales o laborales que se desprenden por estar expuestos a factores por motivos de trabajo.

AL REALIZARSE UN RIESGO DE TRABAJO PUEDEN PRODUCIRSE:

 INCAPACIDAD TEMPORAL

 INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL

 INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

 LA MUERTE

INCAPACIDAD TEMPORAL: Es la facultad o aptitudes que imposibilita parcial o temporalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo

INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE: Es la disminución de las facultades de una persona para trabajar.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL: Es la pérdida de las facultades, aptitudes de una persona que le imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por resto de su vida.

MODULO II

2. LOS ACCIDENTES Y SUS EFECTOS

¿GAJES DEL OFICIO?

Se dice que hace muchos años era creencia muy generalizada entre la gente, considerar los accidentes ocurridos en el trabajo como desafortunados “gajes del oficio”. Es decir, que se pensaba que los accidentes eran un suceso normal del trabajo. Algunas gentes crían que los accidentes eran cuestión de suerte personal y razonaban diciendo que algunos hombres tenían suerte y otros no. Los que tenían suerte no sufrían daño y los que no la tenían eran víctimas de los accidentes. Naturalmente, cada una de las gentes se estimaba entre ellos los que tenían suerte y que nunca les ocurriría nada, pero cuando sufrían daño en sus cuerpos lo consideraban como “gajes del oficio”.

Esa actitud y forma de pensar respecto a los accidentes, se veía favorecida por las condiciones que se dice existían en gran parte de fabricas, talleres o centros de trabajo, en los cuales las condiciones de trabajo eran en muchos casos peligrosas. Las partes en movimiento de maquinaria, no se protegían adecuadamente. Los conductores eléctricos estaban expuestos al contacto accidental.

La iluminación era escasa. Los polvos, humos o gases tóxicos atacaban al organismo de las gentes. La ventilación era deficiente.

Las zonas de trabajo se mantenían congestionadas. La higiene, el orden y la limpieza estaban muy desatendidas. Las herramientas y equipo se utilizaban aun en malas condiciones.

Asimismo se dice que las personas nunca recibían instrucción sobre seguridad en su trabajo no conocían de equipos de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com