ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia social ,económica y cultural de las plantas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Informes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 2

Importancia social ,económica y cultural de las plantas

Biológicamente hablando las "plantas" o vegetales forman parte de los organismos "productores" que son al base de la cadena alimenticia. Transforman la energía solar en aminoácidos y oxígeno! aunque los mayores productores de oxigeno no son los vegetales terrestres si no los marinos. regulan el microclima, proveen de hábitat a otros organismos, ocupan un nicho ecológico muy amplio etc.

culturalmente hablando, la etnobiologia estudia la relación de las plantas con el humano y su interacción histórica y productiva, por lo tanto, podemos decir que las plantas proveen al hombre de artefactos, sustancias curativas, alimentos, sustancias alucinógenas etc. y el uso y aprovechamiento de estas influye en el desarrollo humano, en la cosmovisión y en los usos y costumbres de la sociedad. por ejemplo el cultivo del maíz en México es considerado el alimento primordial que llevo al desarrollo de las antiguas civilizaciones y éstas a su ves ven en el maíz la sustancia con que el hombre fue creado.

Socialmente podemos decir que el cultivo de las plantas y la producción de alimentos son las principales actividades que se desarrollan en muchas regiones de México y el mundo, por lo tanto todas las actividades de relación entre los individuos de una comunidad rural (por ejemplo) se basan en este ciclo de cultivo: preparación de la siembra, siembra, mantenimiento, cosecha y almacenamiento, este ciclo determina la vida de muchas comunidades y sus fiestas religiosas.

Económicamente: nuevamente, hablarías del sector agrícola, biprospectivo y forestal, el primero divídelo en producción de granos y semillas, frutos, hortalizas etc.; el segundo divídelo en todas las sustancias químicas que se producen por las plantas (el 80% de las medicinas actuales provienen de sustancias extraídas de plantas) para medicamentos, la industria, látex, hormonas, aceites, ceras, etc. etc. etc. y el tercero divídelo en producción de madera, resinas, carbón, captura de CO2, liberación de O2 captura de agua, retención de suelos etc.

entonces te darás cuenta que para que tu refri o tu cocina tengan alimentos y el botiquín medicamentos, tu casa muebles etc. etc... Todo viene de las "plantas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com