ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia social y económica de petróleo y de sus derivados


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Vargas

INTRODUCCIÓN

En este proyecto hablaremos sobre la importancia socioeconómica del petróleo y sus derivados, así como también de su impacto ambiental de éste.

Todos conocemos el petróleo y hemos oído hablar de él, pero ¿qué es el petróleo? El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, es fundamentalmente una mezcla de hidrocarburos, diversos análisis muestran que contiene entre 76 y 86 de carbono y entre 10 y 14 de hidrógeno. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Enseguida conoceremos un poco más sobre el petróleo y sus derivados antes de mencionar lo importante que es, tanto para la economía, general, y para nosotros, pues está presente en nuestra vida cotidiana.

Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.

Respecto al origen de éste existen muchas teorías que pueden explicar el origen del petróleo; pero la de mayor aceptación tiene que ver con un origen orgánico y a continuación del proyecto te presentaremos las demás teorías.

El petróleo es la base de nuestra sociedad, como la conocemos hoy. Nada funciona sin petróleo, es la principal fuente de energía que utilizamos, directamente en transporte (de personas, cosechas, productos, etc.) o indirectamente en la generación de electricidad. No existe otro bien en la tierra con su importancia.

Pero, los daños ecológicos están a la vista: su consumo provoca el calentamiento global, agravado por el agujero de la capa de ozono, cambiando el clima en el planeta y poniendo en riesgo la vida misma en un futuro no tan lejano a decir de los especialistas. Más allá de los daños directos a los ecosistemas donde se los extrae (contaminación) y aquellos que reciben accidentes producidos por su traslado (caso de pingüinos empetrolados, etc.).

El propósito de este proyecto es aportar información suficiente para conocer al petróleo y a los derivados de éste y así poder darnos cuenta cuán importante es para todos nosotros, pero también para tomar en cuenta que así como nos beneficia (y mucho) también nos perjudica, quizá ahorita no, pero a futuro sí lo hará y será más evidente, pues tiene un alto impacto en el medio ambiente, maligno, desgraciadamente. Pero ya existen diferentes alternativas que podemos tomar en cuenta para reducir este daño, las cuales veremos al final de este proyecto.

TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL PETRÓLEO

Teoría Inorgánica

Según los trabajos de Berthelot (1866), Mendeleiev (1897), Moissan (1902), la formación de los aceites minerales se deberían a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de infiltración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cada vez más complejos, polimerización y condensación.

Así es como una hipótesis, emitida por Sabatier y Senderens, hace intervenir una reacción catalítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com