ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la vida política, económica, social y cultural


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9
[a]

Escuela Secundaria Técnica Núm. 67

“José María Luis Mora”

Problemas De La Vida Política, Económica, Social y Cultural De La Comunidad Que Afecta La Vida De Los Adolescentes

Formación Cívica y Ética II

Profesora: Rosa María Pedroza De La Luz

Integrantes:

Miguel Ángel Álvarez Sánchez

Paola Arroyo Colín

Diana Karen Jiménez Martínez

Jaquelin Castillo Romero

Yessenia Reyes Romero

Brenda Yoselin Evaristo Ordaz

              3° grado                        grupo” D”

                           Ciclo escolar: 2012-2013

CONTENIDO

  • PRESENTACION

  • PROPOSITO
  • DIAGNOSTICO
  • DESARROLLO DEL TEMA
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • CONCLUSION
  • EVALUACION
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

TEMA DEL PROYECTO:

Problemas de la vida política, económica, social y cultural de la comunidad que afectan la vida de los adolescentes.

[pic 1]

PRESENTACION

En el presente proyecto los integrantes del equipo damos a conocer sobre los factores que intervienen en la vida de los adolescentes y como la afectan ciertas situaciones tanto políticos económicas sociales y culturales que se presentan el nuestra sociedad, determinando así problemas grandes o pequeños que de alguna manera nos afectan en esta etapa de desarrollo como lo es la adolescencia.

Con la finalidad de tratar de prevenir situaciones que a veces es difícil de percatarnos, así mismo de informar en qué consisten, cuales son las causas y sus probables consecuencias.

PROPOSITO

con este proyecto pretendemos concientizar a todos los adolescentes sobre los problemas que intervienen en la vida de estos y a si mismo de su entorno para a si obtener un impacto positivo

[pic 2]

DIAGNOSTICO

Nosotros hemos dado cuenta que los problemas políticos, culturales, económicos y sociales dentro de nuestra comunidad afectan nuestra identidad y perjudican nuestro desarrollo como adolescentes.

Trayendo consigo  una serie de consecuencias en nuestro desempeño como alumnos, hijos y ciudadanos… Afectando y quebrantando cada vez más nuestra formación y conformación de la identidad para decir quiénes somos, como somos, nuestros propósitos y metas; dejándonos llevar por las situaciones sin darnos cuenta que es lo que nos perjudica a nosotros y por que en muchas ocasiones no lo sabemos manejar adecuadamente u oportunamente de acuerdo a cierto problema presentado en la comunidad escolar o la sociedad.

                   [pic 3]

DESARROLLO DEL TEMA

Los adolescentes representamos una parte de la sociedad muy importante, en donde el adolescente tiene cambios de pensamientos, y decisiones en lo cultural, político y social, además constituimos una quinta parte de la población mexicana y por lo tanto uno de los principales compromisos de la sociedad para con los jóvenes es que podamos trabajar, estudiar y desarrollarnos en forma social y personal de forma sana

En la vida política:

 Actualmente son muchos quienes dan por sentado, como verdad de Perogrullo, que los jóvenes en nuestro país no tienen interés en la política y que no participan en ésta debido a la apatía inherente a su grupo de edad, el problema radica del lado del sistema político existente en nuestro país y en el escaso futuro que les ofrece nuestra patria.

El origen del escaso interés, de la reducida información y de la mínima participación en política por parte de los jóvenes tiene dos vertientes que generan una apatía involuntaria, atribuible al sistema político existente y otra particular, imputable a la distancia entre los jóvenes y las vías de participación en su país

Un sistema político cerrado hace que los jóvenes que buscan participar en él no lo puedan hacer y en este sentido,

La democracia es el poder participar en las decisiones que afectan a nuestro país, y en este rubro, como la formulación de iniciativas populares, la canalización de demandas ciudadanas o la pertenencia a asociaciones civiles, parecen distantes de una población a la que sólo se le otorga una voz cada tantos años.

La existencia de una mínima cultura de rendición de cuentas y de una alta corrupción en los representantes merma también el interés de los jóvenes. por ejemplo, la juventud observa que a pesar de los posibles crímenes cometidos, estas autoridades permanecen en sus cargos. Además, los jóvenes al ver que muchos de sus representantes aplican todavía la vieja consigna de “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”

La distancia entre representantes y representados es también un problema a vencer

En la vida económica:

La crisis financiera, afecta, en mayoría, negativamente a la sociedad, tanto a las grandes compañías y empresas, como también a las personas con los trabajos más pequeños. Y de esas personas, la mayoría son personas comunes, con familia para mantener, y entre esas “familias para mantener” pueden encontrarse hijos, y a su vez alguno de esos hijos pueden ser adolescentes.

Cuando aparece el estrés en el hogar, y más por los asuntos financieros, todo se hace más difícil. Se dificulta la relación entre un adolescente y sus padres, ya que uno a la edad de la adolescencia quizás “pretende” más cosas de las que los padres les pueden brindar, (en el plano económico) los chicos pueden volverse egoístas. Más aún cuando hay una crisis en un país y afecta al bolsillo de un padre, ahí puede nacer es estrés, y sumándole la reacción de los hijos a edades adolescentes, no sólo puede verse un problema solo de crisis económica, sino también, se puede formar un conjunto, y se puede producir una crisis en todo sentido dentro de una familia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (587 Kb)   docx (837.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com