ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imputacion Objetiva


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

IMPUTACIÓN OBJETIVA

La doctrina mayoritaria considera que la imputación objetiva sirve para delimitar la responsabilidad penal. En este sentido una conducta sólo puede serle imputada o atribuida a un sujeto cuando éste ha creado un riesgo jurídicamente desaprobado, que se concreta en la producción del resultado.

ROXIN JAKOBS

Roxin refiere que se imputa a un autor un resultado cuando con su conducta ha creado un peligro no cubierto por el riesgo permitido, que se hace en la realidad un resultado concreto.

1. Creación de un riesgo no permitido

a) Exclusión de la imputación cuando hay disminución de riesgo. El Derecho penal no puede prohibir conductas que mejoren la situación del bien jurídico.

b) Exclusión de la imputación en los casos de riesgo permitido. Aun cuando el autor haya creado un riesgo jurídicamente relevante, se excluye la imputación si se trata de un riesgo permitido.

2. Realización del riesgo no permitido

a) Exclusión de la imputación cuando no se realiza el peligro. La imputación presupone que el riesgo desaprobado, originado por el autor, se haga realidad justamente en el resultado.

3. El radio de acción (o alcance) de tipo.

Se parte del punto de vista de que ha existido un riesgo jurídicamente desaprobado que se concreta en la producción del resultado.

Jakobs considera que el sistema de la imputación debe elaborarse en la forma como está organizada la sociedad, en un determinado tiempo histórico, y de acuerdo con los fines y funciones que cumple el Derecho en una comunidad organizada.

A) El riesgo permitido. El fundamento de este instituto radica en la aceptación social de riesgos, en pro de beneficios obtenidos y necesidades propias de la actual configuración social.

B) El principio de confianza

Es un principio general del Derecho que posibilita una correcta división de trabajo en un ámbito de intervención plural de personas.

C) La prohibición de regreso

Existe prohibición de regreso cuando alguien de manera unilateral desvía hacia fines delictivos, una conducta que es en sí misma estereotipadamente inocuo.

D) Competencia de la victima

Este instituto dogmático se funda en el principio de autoresponsabilidad de la persona, en virtud del cual a la víctima se le reconoce una autonomía responsable sobre su autodeterminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com