ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusiones


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 16

INCLUSIONES CITOPLASMATICA

INTRODUCCIÓN:

Las inclusiones se definen como estructuras inertes, presentes en el citoplasma de la célula, son demostrables microscópicamente. No son elementos permanentes en las células, es decir, no son organelos o componentes, son producto de la actividad metabólica que se ha dado dentro de ella. Constituyen material multiforme que la célula puede acumular como reserva nutritiva (almidón, grasa, etc.) o que ella elabora para ser secretada posteriormente (mucígeno) o ser retenida como sustancia inerte (pigmentos, cristales de sales minerales).

Algunas pueden tener una forma definida, y tener una membrana, pero otras no poseen ninguna de estas características, lo que si presenta todas son propiedades tintoriales y que se encuentran sin vida.

Las inclusiones más comunes son las de almidón y las de glucógeno. Pueden ser endógenas o pueden proceder del exterior: inclusiones citoplasmáticas exógenas. Dentro de las endógenas hay hidratos de carbono, lípidos, proteínas, pigmentos y gránulos excretores. Dentro de las exógenas hay pigmentos.

Existen varios tipos de clasificación, por el tipo de célula, animal o vegetal u otros tipos de clasificación pero las principles son:

Carbohidratos:

La hemicelulosa se acumula en la fase amorfa de la pared celular.

El almidones el carbohidrato de reserva de las plantas superiores, es el más abundante en el mundo vegetal después de la celulosa, se acumula en los amiloplastos. El almidón se encuentra en Células parenquimáticas de corteza, médula y tejidos vasculares de tallos y raíces; en el parénquima de frutos, hojas, rizomas, tubérculos o cotiledones carnosos y en el endosperma de las semillas.

Glúcidos:

La glucosa se almacena en el citoplasma bajo la forma de un polímero, en este caso un polisacárido, denominado glucógeno.

Las células que se especializan en el almacenamiento de glucógeno son los hepatocitos y las células musculares, pero la mayoría de las células almacenan glucógeno en menores

Los gránulos de glucógeno alfa se aprecian como grumos en forma de rosetas de tamaño variable.

Cada gránulo de glucógeno constituye una sola molécula muy ramificada la cual se encuentra rodeada por las enzimas que se encargan de la síntesis y degradación de la molécula.

De esta manera, la glucosa se almacena en el citoplasma de las células y es liberada al torrente sanguíneo cuando es necesario mantener la glicemia (niveles de glucosa en sangre) en concentraciones adecuadas para satisfacer las necesidades metabólicas de todas las células del organismo.

Lípidos:

Constituyen los depósitos de grasas en el citoplasma.

Las células especializadas en el almacenamiento de lípidos se denominan adipocitos que conforman el tejido adiposo, pero otras células tales como los hepatocitos y muchas estirpes.

Las grasas almacenadas son por lo general grasas neutras (triglicéridos) INSATURADAS que a temperatura corporal se mantienen en estado líquido.

Constituyen una principal fuente de energía al ser degradadas en glicerol y ácidos grasos.

Las inclusiones de lípidos carecen de membrana, pero las gotitas están rodeadas de elementos del citoesqueleto y algunas enzimas necesarias para el metabolismo lipídico.

Cristales:

Ciertas células poseen en su citoplasma o en la luzdel retículo endoplásmico estructuras en forma de cristales. Desde el punto de vista bioquímico, se sugiere que son de naturaleza protéica y posiblemente constituyan una forma de almacenamiento de ciertos compuestos. Algunos virus forman inclusiones cristalinas observables en el núcleo o citoplasma de las células infectadas. Los animales eliminan el exceso de materiales inorgánicos mientras que las plantas depositan en su mayoría este material en sus tejidos. Se forman generalmente en las vacuolas, y se los considera como productos de excreción, aunque se ha comprobado que en ciertos casos el calcio es reutilizado. Son muy variados en forma, composición y tamaño.

Oxalato de Calcio: es el componente más común de los cristales vegetales, y resulta de la acumulación intracelular de calcio. Los cristales tienen forma de arena cristalina, de agujas en los rafidios, columnas en los estiloides (Eichhornia crassipes), prismática en los cristales prismáticos simples o compuestos: las drusas. Las drusas tienen numerosas caras y puntas muy agudas. Normalmente hay una por célula y tienen entre 5-10 nm de diámetro. Los rafidios son muy finos, largos y afilados y se presentan agrupados en gran número formando un haz dentro de la célula. Tienden a hacer los tejidos no palatables a los herbívoros. Los estiloides son más raros, tienen la misma forma que los rafidios pero se encuentran aislados o en parejas dentro de la célula. Son muy grandes y casi siempre deforman a la célula que los contiene.

Carbonato de calcio: no son comunes en las plantas superiores. Generalmente están asociados con las paredes celulares formando cistolitos,

Pigmentos:

Son inclusiones que poseen color propio y gracias a esta particularidad,

Clasificación:

PigmentosEndógenos:

Son sintetizados por las células.

- Hemoglobina: Sintetizada por los eritrocitos. Este pigmento es responsable del color rojo de la sangre. Su función consiste en el transporte de gases en la sangre (el oxígeno, desde los pulmones a los tejidos y el dióxido de carbono, desde los tejidos a los pulmones).

Es una proteína conjugada, constituida por la globina y por un grupo Hem, el cual contiene hierro. Cuatro moléculas Hem se unen a una molécula de globina para producir una molécula de hemoglobina.

La hemoglobina al ser degradada origina otros pigmentos denominados:

.Hemosiderina (contiene hierro) de color pardo-dorado

.Hematoidina y Bilirrubina (carecen de hierro) que al ser OXIDADAS forman la Biliverdina, que imparte el color verde a la bilis.

- Melanina: Sintetizada por células denominadas melanocitos. Es de color pardo o negro y contribuye con el color de la piel y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com