ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Gestion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

INDICADORES DE GESTION

Definición: Son expresiones cuantitativas de las variables que intervienen en un proceso, que permiten verificar o medir la cobertura de las demandas, la calidad de los satisfactores o productos y el impacto de la solución de la necesidad de la sociedad.

Clasificación,: En el contexto de orientación hacia los procesos, un medidor o indicador puede ser de proceso o de resultados. En el primer caso, se pretende medir que está sucediendo con las actividades, y en segundo se quiere medir las salidas del proceso. También se pueden clasificar los indicadores en indicadores de eficacia o de eficiencia. El indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos. Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso. Tienen que ver con la productividad.

Atributos Debe satisfacer los siguientes criterios o atributos:

• Medible: Esto significa que la característica descrita debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad.

• Entendible: El indicador debe ser reconocido fácilmente por todos.

• Controlable: El indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la organización.

Variables : Debe ser relevante para la gestión, es decir, que aporte información imprescindible para informar, controlar, evaluar y tomar decisiones. Debe proporcionar una calidad y una cantidad razonables de información (relevancia) para no distorsionar las conclusiones que de él se puedan extraer (inequívoco), a la vez que debe estar disponible en el momento adecuado para la toma de decisiones (pertinencia, oportunidad), y todo ello, siempre que los costos de obtención no superen los beneficios potenciales de la información extraíble.

Usos : Poder evaluar el desempeño del área mediante parámetros establecidos en relación con las metas, así mismo observar la tendencia en un lapso de tiempo durante un proceso de evaluación. Determinar si un proyecto o una organización están siendo exitosos o si están cumpliendo con los objetivos. Ayuda a la toma de decisiones, conocer la eficiencia de las empresas, aumentar competitividad, minimizar errores, aumentar niveles de calidad, conocer dónde mejorar en cada área de la empresa principalmente en aquellos puntos donde se está más débil, disminuir el gasto incrementar productividad, mejorar rendimiento. Comunicar entender, orientar y compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa

http://www.dipres.cl/control_gestion/indicadores/Guia_Indicadores_1996.pdf

http://jcvalda.wordpress.com/2012/12/10/definicion-y-caracteristicas-de-los-indicadores-de-gestion-empresarial/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com