ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE GESTION


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

INDICADORES DE GESTION

ENSAYO

Hay que tener presente que un indicador es una relación entre variables cuantitativas o cualitativas, y que por medio de estas permiten analizar y estudiar la situación, comportamiento o desempeño de la organización o de cualquier dependencia de ella, respecto a unos objetivos y metas previstas o proyectados.

pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas y entre otros; es decir, que es como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, y que al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso. Los indicadores de gestión son un medio y no un fin, ya que el indicador es un apoyo para saber como se encuentra la organización.

Es una expresión numérica o forma de concepto, sobre el grado de eficiencia o eficacia de las operaciones de la entidad, una dependencia o un área. El indicador compara dos cifras o datos. Con base en su interpretación se puede analizar los aspectos que se consideren necesarios y con falencias según lo estudiado. El indicador facilita el control, por consiguiente la toma de decisiones, en la medida en que sea posible relacionarlos con cantidad, calidad, costos, oportunidad y productividad

Los parámetros son aspectos a evaluar, como la gestión de una unidad u organización. Efecto, impacto, eficacia, eficiencia, economía y calidad son parámetros de gestión o criterios de control.

Ante todo hay que tener presente que estos son por encima de todo una información, y que arrojan datos de ayuda para la calificación de una empresa; teniendo en cuenta que es una información, los indicadores de gestión deben tener los atributos de: exactitud, forma frecuencia, extensión origen, oportunidad, entre otros.

El objetivo de los indicadores de gestión es tener un control de la situación de la empresa, por esto se puede predecir futuras falencias. La clave está en aplicarlos de manera oportuna

las empresas tienen problemas en la medición del desempeño de las actividades y a su causa problemas en el control interno (procesos) y externo (satisfacción del cliente).por esto se ven sujetas a la necesidad de usar e implementar un sistema de indicadores de gestión ;y que tiene por ventaja fundamental de usar esta herramienta del control interno una reducción de angustia o subjetividad, y como consecuente el incremento de la efectividad de la organización y el bienestar de todos los trabajadores.

Respecto al libro, considero que el autor comparte su conocimiento adquirido con la experiencia y tiempo, crea un libro dedicado exclusivamente al tema “indicadores de gestión”. Este concluye que en un medio cambiante y evolutivo los indicadores de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com