ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Investigación Y Desarrollo


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

En este trabajo se tratan los puntos aportados por Smith (1998), y el manual de Frascati (2002), con respecto a los indicadores de investigación y desarrollo. Smith hace referencia al manual dando a conocer de forma general los indicadores de Investigación y Desarrollo que se llevan a cabo en dicho manual. El manual en si es la versión 2002 y explica detalladamente los indicadores antes mencionados.

Smith señala que el manual de Frascati divide en tres tipos de actividades a la I + D: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental, lo anterior va desde adquirir nuevos conocimientos hasta la aplicación orientados a producir nuevos productos, servicios, procesos. Por otra parte se da a conocer la importancia de identificar las actividades de entrada en la I + D que en ocasiones puede llegar a confundirse con actividades de salida, dichos insumos o esfuerzos de entrada es referida a cuántos recursos se necesitarán ya sean humanos como económicos.

Hasta la fecha resulta complicado tener indicadores de gastos de I+D que permitan la comparación entre países, incluso puede llegar a ser una actividad tediosa comparar dicho indicador entre empresas de una misma región, porque se requiere considerar ciertos factores que arrojen resultados precisos, entre ellos el tamaño de la empresa, las actividades llevadas a cabo en ella (en muchas ocasiones las empresas solo efectúan actividades de desarrollo), empresas que generan innovación radical o solo son mejoras a productos/servicios ya conocidos (innovación incremental). Todo esto trae un nuevo reto, la comparación entre economías pequeñas y grandes entre países, por lo que ahora se deben considerar dos factores: el tamaño de la economía y la estructura industrial.

A grandes rasgos el Manual de Frascati (2002) aporta las bases para la medición de recursos humanos y financieros dedicados a la investigación y al desarrollo (datos de entrada como menciona Smith). En este se señala que uno de los errores más comunes es la dificultad de fijar con precisión la línea de demarcación entre desarrollo experimental y las actividades a fines, necesarias para innovar. Asimismo se trata de los problemas específicos que se presentan al momento de medir la I + D en las ciencias sociales y las humanidades, por los diferentes factores que se deben tomar en cuenta, por ejemplo dentro de las actividades que deben ser excluidas es la enseñanza y la formación del personal que se imparten en universidades e instituciones especializadas de enseñanza superior o equivalente, es decir que se encuentren aislados de la investigación por los estudiantes. La I + D es una actividad que requiere importantes transferencias de recursos entre unidades, organismos y sectores, principalmente entre la Administración pública y los otros ejecutores. Para los consejeros y los analistas en materia de política científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com