ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Del Desarrollo


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE INVESTIGACION.

Introducción

En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues se tienen cubiertas necesidades de alimento, educación, salud y economía. Sin embargo las naciones desarrolladas buscan desarrollar un modelo para competir con los países que son potencias mundiales.

Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, un desarrollo industrial escaso que en muchas ocasiones solo, depende de la inversión exterior se basa en la mano de obra barata y en un alto consumo energético; depende completamente del exterior en tecnología, comercio y créditos; un nivel de vida reducido, servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; elevado índice de analfabetismo; crecimiento demográfico muy elevado; bajo nivel de consumo; e inestabilidad política, y esta lleva a tener corrupción y la desigualdad social.

México; no cuenta con todas las condiciones para ser un país completamente desarrollado cuenta con un mayor nivel en subdesarrollo que otros países.

Desarrollo.

ECONÓMICO.

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la primera potencia más grande de Hispanoamérica, la segunda de América latina y la tercera economía (PPA) en toda América, solo después de la de Estados Unidos y Brasil.

El producto Interno Bruto, supera el millón de dólares por lo que coloca la economía mexicana en la 11a más grande del mundo, se ha establecido como un país de renta media alta.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos y estos están dominados cada vez más por el sector privado.

La inversión extranjera, presenta un cuadro importante en la economía mexicana, por el sector de la economía México se ha canalizado a industrias manufactureras, servicios financieros, comercio, transportes y comunicaciones, actividades extractivas, construcción, electricidad y agua, actividades agropecuarias entre otros servicios.

POLÍTICO

Los Estados Unidos Mexicanos son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista, está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial.

Claramente en el código electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidaturas a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes.

En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

México es una federación conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual. La gubernatura de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años sin la posibilidad de reelección.

Todos los estados son independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna. El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesación de poderes bajo un análisis previo y basándose en la recomendación/aprobación del Congreso de la Unión. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado.

La republica mexicana está formada por 3 poderes que son: ejecutivo legislativo y judicial. Todos los estados se dividen en municipios, la entidad política autónoma más pequeña de México.

Los municipios son gobernados por un ayuntamiento presidido por un presidente municipal y con el apoyo de regidores y síndicos, cuyo número se establece en las constituciones de los estados a los que pertenecen y estos son responsables de proveer los servicios públicos de las localidades dentro de ellos: agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad pública, regulación del tráfico, mantenimiento de los parques, jardines y cementerios, y la planeación urbana. También participan en la educación pública, en los servicios de rescate y emergencia, la protección ambiental y en el mantenimiento de los parques y monumentos históricos.(2)

SOCIAL.

La sociedad mexicana de nuestros días se caracteriza por el establecimiento de nuevos patrones de relaciones sociales que sin duda representan avances de enorme importancia: la mayor escolaridad de la población; las crecientes manifestaciones culturales y el fortalecimiento de una comunidad intelectual de nivel internacional; la creciente apertura a otras sociedades y culturas del mundo; la mayor participación de la mujer; el respeto a las manifestaciones culturales diversas; el fortalecimiento de la sociedad civil; la mayor fuerza de su población joven; el surgimiento de nuevos actores sociales agrupados en organismos no gubernamentales, y la mayor descentralización del país. Un avance es la nueva relación que existe entre Estado y sociedad, con mayor participación de ésta en las decisiones que le conciernen y mayor vigilancia de la actuación del primero.

Se acompaña el surgimiento de nuevos valores y actitudes más constructivas y autónomas de los mexicanos, que refuerzan el clima cultural e intelectual de las instituciones educativas. En el país van ganando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com