ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices E Indicadores


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Índices e Indicadores

Un indicador es aquel evento, suceso o medida que te lleva a determinada situación. Deben de ser explícitos, de tal forma que su nombre sea suficiente para entender si se trata de un valor absoluto o relativo, de una tasa, una razón, un índice, etc., así como a qué grupo de población, sector económico o producto se refieren y si la información es global o está desagregada por sexo, edad, años o región geográfica.

Ejemplos

En economía

El aumento de precios en los productos de un país

Variable dependiente: precio

Variable independiente: tipos de productos

Menor demanda en los productos

Aumento del dólar

Devaluación del peso

Desempleo

Menor poder adquisitivo

Calificaciones del alumno

valores del 1 al 10, cruzándolo con el nivel de stress que generan los problemas

Concentración en el estudio

No presta atención para nada, o trata pero no al 100%, o por mas que Se esfuerza no logra subir sus notas.

Problemas familiares

Drogadicción

Alcoholismo

Desempleo

Económicos

Autoestima

Para lograrlo, debemos sumar ponderadamente los valores de los indicadores, obteniendo un valor total que se denomina índice, y que es el que nos dará la información relevante sobre el problema en estudio.

Ejemplo

Variable a medir: "exposición a los medios de comunicación masivos". Definición operacional: intensidad del contacto que un individuo grupo posee con los medios masivos de comunicación. Indicadores: como existen varios medios importantes de comunicación, se referirán al grado de exposición con respecto a cada uno de los medios. Después de un análisis del problema, el investigador llega a la conclusión de que los principales medios son: cine, radio, televisión y periódicos. Existen otros medios que también podrían ser incluidos, como la propaganda mural y las revistas, pero se decide dejarlos de lado porque parecen de menor importancia. Designados estos cuatro medios de comunicación, habrá que especificar los indicadores. Así, tendríamos: Para el cine: frecuencia mensual de asistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com