ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De índice Del Desempeño


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Indicadores de índice del Desempeño

Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado. Otra manera de nombrarlos, derivado del idioma inglés, es KPI, del inglés Key Performance Indicators.

En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar si está funcionando el sistema o se está alcanzando la meta planteada, si no hay cambios positivos en el mismo refleja la existencia de un problema y una vez se tenga claridad sobre las causas que generan este comportamiento permite tomar medidas para mejorarlo.

Los indicadores clave de desempeño son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocio para asistir o ayudar al estado actual de un negocio a prescribir una línea de acción futura. Los indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir como los beneficios de desarrollos líderes, compromiso de empleados, servicio o satisfacción.

Un indicador es un instrumento de medición de las variables asociadas a las metas. Al igual que estas últimas, pueden ser cualitativos o cuantitativos. En este último caso pueden ser expresados en términos de "Logrado", "No Logrado" o sobre la base de alguna escala cualitativa. Sin embargo es mejor utilizar indicadores cuantitativos, es decir resultado de una fórmula matemática, ya que de esta manera el indicador es más objetivo y claro.

¿Por qué es considerado beneficioso evaluar el desempeño?, los expertos en la materia señalan que esto va a ser un apoyo en el proceso de planificación y formulación de políticas, va a posibilitar la detección de áreas o procesos problemáticos y aumentará los niveles de transparencia en la organización. Así mismo, implicara una serie de dificultades en el proceso de medición, por ejemplo, existe ambigüedad en los objetivos que tienen que cumplir los organismos, Puede haber escasa precisión acerca de quienes deben responder por los resultados y Pueden no establecerse las consecuencias del buen o mal desempeño.

Para una organización es necesario al menos que pueda identificar sus propios Indicadores de Desempeño, la clave para esto son:

 Tener predefinido de antemano un proceso de negocio.

 Tener claros los objetivos/rendimiento requeridos en el proceso de negocio.

 Tener una medida cuantitativa/cualitativa de los resultados y que sea posible su comparación con los objetivos.

 Investigar variaciones y ajustar procesos o recursos para alcanzar metas a corto plazo

En este sentido, los indicadores se convierten en uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com