ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES E INDICES SOCIALES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo se tiene como propósito suministrar herramientas de medición desarrolladas en las ciencias sociales, la cuales han buscado la compaginación de la mística de la cantidad como de la cualidad.

El análisis y acercamiento de la realidad social conlleva a la necesidad de múltiples metodologías que permitan proveer mayor precisión del abordaje, seguimiento e impacto de las acciones de la planeación social en pro de las transformaciones sociales de estructuras poblacionales afectadas por situaciones de desequilibrios: socioeconómico, sociocultural y sociopolítico.

En tal sentido, cuando se hace referencia a los sistemas de medición social, corresponde asignar unos símbolos numéricos a alguna magnitud o atributos de objetos, así como acontecimientos o hechos sociales; donde las mediciones permiten ir más allá de la mera descripción de los fenómenos observables; permite concretar las observaciones; comprobar las interrelaciones entre distintos fenómenos sociales y ayuda a revisar los conceptos que se usan, descubriendo variables que quizás no se consideraban en un principio para la atención a al sociedad. A tal fin, el proceso de medición y los resultados que por sus medios se obtienen permiten revisar, conceptos, hipótesis y teorías contempladas para el análisis de los hechos sociales, económicos, políticos y culturales.

La situación social, y los mecanismos participativos de intervención desde acciones descentralizadas de los espacios regionales y locales, han generado áreas promotoras de disciplinas que permitan dar respuestas a las nuevas inquietudes de atención, interpretación e intervención de los esquemas societarios nacientes, es así, como los gestores sociales para el desarrollo local, como nuevo esquema de abordaje disciplinario de la realidad social, requieren de múltiples bases teórico-metodológica, así como de los instrumentos necesarios para abordar en forma integral aspectos del desarrollo local; contribuyendo a la comprensión de procesos de cambio en las colectividades para la solución de las situaciones sociales.

En este punto cabe señalar que existe una polémica en torno a la medición de datos cualitativos y su tratamiento numérico. Algunas posiciones destacan que la medición sólo remite a la asignación de números a objetos o acontecimientos, considerando inapropiado hablar de medición cuando no se dispone de unidades de medida o Números: "en estos casos el paso de la propiedad a la variable consiste en una operación distinta a la medición el valor, luego el número". De esta manera, las variables cualitativas son susceptibles de medición en un nivel nominal y ordinal mientras que, las cuantitativas pueden ser también medidas en nivel intervalar y de razón. Así, la medición de una variable consistiría "en el proceso de asignar valores o categorías a las distintas características que conforman el objeto de estudio".

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES E ÍNDICES SOCIALES

Los estándares utilizados para medir el progreso y logros de un proyecto, se utilizan para hacer el seguimiento y la evaluación de un proyecto. Son índices, cifras, hechos, opiniones o percepciones que sirven para analizar y medir los cambios de situaciones y condiciones específicas, implican la cuidadosa observación de resultados de acciones e iniciativas; son herramientas de gran utilidad para evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos respecto de los valores y objetivos de un proyecto, así como también para evaluar programas específicos y determinar su influencia.

La medición de los procesos sociales puede abordarse desde una doble perspectiva: a través de un desarrollo teórico conceptual, y/o a través del desarrollo de los datos. La primera aproximación supone el acercamiento al problema de la medición social ofreciendo un marco conceptual, teórico y metodológico que cubra el vacío que a este respecto se ha manifestado, proporcionando unidad y coherencia. La segunda opción, busca una aproximación metodológica, y en ellas se desarrolla una concepción más empírica en torno al tema de estudio, al centrar el interés en la recogida y análisis de la información.

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE INDICE GENERALES

La construcción de indicadores e índices generales consiste en La medición de los procesos sociales puede abordarse desde una doble perspectiva; a través de un desarrollo teórico-conceptual, y/o a través del desarrollo de los datos. La primera aproximación supone el acercamiento al problema de la medición social ofreciendo un marco conceptual, teórico y metodológico que cubra el vacío que a este respecto se ha manifestado, proporcionando unidad y coherencia. La segunda opción, busca una aproximación metodológica, y en ella se desarrolla una concepción más empírica en torno al tema de estudio, al centrar el interés en la recogida y análisis de la información. En la presente investigación se va hacer referencia a la operacionalización de los conceptos sociales a ser medidos. El diseño del instrumento de medición, la construcción, de indicadores e índices generales. Y tabulación y representación de datos conduce a llevar los resultados a cuadros para facilitar su proceso y es llevar los cuadros a gráfico para hacer las primeras interpretaciones.

OPERACIONALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS SOCIALES A SER MEDIDOS

La operacionalización de conceptos es el proceso que va de la definición de un concepto al instrumento de medida. El concepto es una categoría, una abstracción que se define a través de la alusión a otros conceptos, un concepto se define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com