ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Nosocomiales


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La actividad de vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales abarca la aplicación de normas, procedimientos, criterios y sistemas de trabajo multidisciplinario para la prevención, identificación temprana, estudio y control de las infecciones de este tipo.

Representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad, complicaciones y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo en salud y social de años de vida saludables perdidos por muerte prematura o vividos con discapacidad, lo cual se refleja en el incremento de la estancia hospitalaria y las complicaciones presentadas que ocasionan secuelas en repetidas ocasiones con el gasto en salud y económico consecuente.

Su manejo debe realizase en forma integral pues abarca el registro de información, análisis y difusión, logrando un diagnóstico situacional que permite determinar las medidas de prevención o control adecuadas para la institución.

El Proyecto de Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales, pretende ser una herramienta fundamental de gestión y control, que permita evidenciar e implementar opciones de mejoras para identificar y disminuir riesgos de contraer y transmitir infecciones entre pacientes, personal de salud y público en general.

I MARCO TEÓRICO

Definición OMS:

Las infecciones nosocomiales son infecciones contraídas durante una estadía en el hospital que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación en el momento del internado del paciente. Las infecciones que ocurren más de 48 horas después del internado suelen considerarse nosocomiales.

Se han establecido definiciones para identificar las infecciones nosocomiales en determinados sitios del organismo (por ejemplo, infecciones urinarias, pulmonares, etc.). Se derivan de las definiciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos de América o durante conferencias internacionales y se usan para vigilancia de las infecciones nosocomiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com