ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Nosocomiales


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En los hospitales o cualquier centro de salud siempre hay la posibilidad del riesgo de una infección, más aún en aquellos lugares en los que los enfermos conviven uno muy cerca del otro, es algo agregado al tratamiento y nunca se podrá evitar del todo. Pero durante algún tiempo, la medicina creyó haber dominado ese problema ya que, por el simple hecho de lavarse las manos fue un importante avance con el que se consiguió una disminución en la mortalidad en el siglo XIX y a partir de mitades del siglo XX, logró combatir las bacterias con antibióticos. Justamente es el empleo exagerado y poco crítico de esos antibióticos el que ha provocado que cada vez más géneros bacterianos desarrollaran resistencia a los antibióticos. Los medicamentos estándar no son eficaces para combatir a esas bacterias resistentes. Y si una población de ese tipo de bacterias se anida y extiende en un hospital, la situación puede quedar fuera de control.

Hoy en día, las infecciones que se relacionan con los cuidados sanitarios constituyen una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad de los pacientes hospitalizados.

Definición

Una infección hospitalaria o nosocomial es la que se adquiere en el hospital u otro servicio de salud, es decir que no estaba presente ni en período de incubación cuando el paciente ingresó a dicho centro. Como regla general se establece un plazo de 48 a 72 horas luego del ingreso hospitalario para establecer que la infección ha sido adquirida en ese centro de salud; Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo.

En sentido general, el contagio hospitalario es la adquisición o propagación de una enfermedad, por insuficiente esterilización o falta de antisepsia, poniendo en contacto de manera involuntaria, microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria, o centro de salud.

Clasificación

Las infecciones hospitalarias se clasifican según su:

1) Origen: Tenemos Endógenas (Son inevitables provocadas por gérmenes propios del paciente) - Exógenas (Provocadas por gérmenes externos).

2) Posibilidad de Prevención: Prevenibles y no Prevenibles

3) Frecuencia: Esporádicas, Endémicas, Epidémicas.

Métodos para la Prevención de las Infecciones Hospitalarias

El objetivo primario es prevenir la adquisición de IH y reducirlas. También le compete a los programas de control las infecciones transmitidas a los trabajadores de la salud.

El control de las IH comienza por el buen funcionamiento de un Comité de infecciones y la aplicación de un programa adecuado a las características del centro.

Las medidas preventivas consisten en actuar a nivel de la fuente, el reservorio, la transmisión y el huésped susceptible. Es sin lugar a dudas a nivel de la transmisión donde se actúa con mayor efectividad. Estas medidas incluyen desde la decisión de realizar tomas para estudio microbiológico o retirar de sus lugares de trabajo al personal portador de enfermedades infecto-contagiosas.

Realizar la limpieza del inmueble con agua y detergente o con una solución de cloro (en pisos, superficies de contacto como barandales, pasamanos, etc.).

Se recomienda el uso de una solución electrolizada de superoxidación (SES) con pH neutro, ya que tiene espectro antimicrobiano amplio, con capacidad micobactericida, viricida y bactericida en menos de 5 minutos y esporicida en 10 minutos, son soluciones con efecto desinfectante, esterilizante y antiséptico que han demostrado ser efectivas en el manejo de diversas heridas, así como en la desinfección de áreas o instrumental quirúrgico.

Las estrategias a seguir para prevenir diseminación de virus respiratorios son:

•Separar por más de un metro a los pacientes con síntomas respiratorios.

•No colocar objetos como fichas clínicas sobre las camillas, porque muchos de estos virus tienen mayor sobrevivencia sobre superficies inanimadas en el invierno.

•Limitar el traslado de pacientes o su movilización dentro del centro de salud a sólo lo imprescindible, avisando al sitio de destino para que se tomen las precauciones correspondientes para interferir con la cadena de transmisión.

•El personal que traslada debe tomar las mismas precauciones que para la atención.

Consecuencias

Prolongan la internación, generan angustia y sensación de inseguridad a quienes las padecen y algunas incluso pueden ser causa de muerte. Las consecuencias de las infecciones nosocomiales pueden resumirse en los 3 elementos siguientes:

1. Impacto humano.

• Daño físico y psicológico del paciente durante su complicación.

• Secuelas irreversibles orgánicas y funcionales.

• Pérdida de órganos vitales.

• Pérdida de la vida.

• Daño psicológico en la familia y amistades.

2. Impacto social.

• Afectación personal y de la familia del paciente infectado (económica, psicológica y social).

• Gastos de la sociedad que corresponderían a otra actividad útil.

• Procesos legales de acusaciones y otros litigios.

• Pérdida de prestigio del personal de salud y de las instituciones involucradas.

3. Impacto económico.

• Aumento del costo hospitalario en moneda nacional y en divisa.

• Pérdida de trabajo, disminución de la producción y de la productividad.

• Pérdida de salario e ingresos familiares del afectado (días no trabajados, peritaje, jubilación).

• Utilización del recurso material y humano calificado en detrimento de otras actividades de la salud.

• Costos hospitalarios que corresponderían a otra actividad socialmente útil.

Fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com