ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Nosocomiales


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  5.901 Palabras (24 Páginas)  •  2.373 Visitas

Página 1 de 24

INFECCIÓN NOSOCOMIAL

Concepto

“Se denomina infección nosocomial a aquellas que no estaba incubado en el momento de ser admitido al paciente en el hospital en un plazo de 48 – 72 hs.”

“Nosocomial, infección; son infecciones adquiridas en el hospital causada por microorganismos patógenos”

Las infecciones nosocomiales, son causas de las invasiones por microorganismos en el huésped durante su estadio en el hospital. La misma se contrae por que el usuario se encuentra vulnerable en ese momento debido a la enfermedad que esta padeciendo, se produce por brotes en un área concreta del hospital sobre todo en la zona de internados.

Proceso de identificación

“El proceso de identificación y control de las infecciones nosocomiales debe basarse” en:

a) Definición de las categorías y los tipos de infecciones. b) Búsqueda sistemática de los casos y recogida de datos. c) Análisis e interpretación. d) Comunicación de los datos a los comités designados para intervenir en el hospital.

Las infecciones nosocomiales generalmente son detectadas cuando se da de alta al usuario, y por lo tanto el proceso de identificación para su ulterior control adecuado se basa en un analis concreto de información que comienza con el reconocimiento de los tipos de infecciones, buscar a los pacientes que se tenga sospecha de casos, recoger sus datos, procesarlos, analizar los resultados para luego poder comunicar con serteza a las autoridades cempetentes del recinto y poder así tomar las debidas precauciones para que no se produsca un brote de la infección.

Estudios efectuados

• “Estudios de prevalencia: muestra lo que sucede en un periodo de tiempo concreto, en un área determinada, se debe efectuar en forma seriada.”

• “Estudios de incidencia: muestra una visión continuada de lo que esta ocurriendo, es más fiable, costoso y requiere más personales por lo que suele realizarse en infección particular, en un área determinada o sobre un grupo de paciente de alto riesgo”

Los estudios que se efectuan y se utilizan con frecuencia para el control y vigilancia de infecciones hospitalarias, desde lo más sencillo, menos costoso que se utiliza varias veces por año como es el estudio de prevalencia; hasta lo más complejo, costoso que se realiza muy pocas veces pero solo en caso de brotes de infecciones particulares, en un area específica como la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) o en usuarios de alto riesgo.

Es muy importante realizar estos estudios en todos los niveles de los hospitales por lo menos una vez al año con el fin de prevenir y controlar las infecciones nosocomiales.

Etiología

“Existen tres grupos principales de factores: debido a diversos microorganismos; debido a alteraciones en el mecanismo de defensa frente a infecciones; derivados del medio ambiente que rodea al paciente”

Se presentan diversos factores por lo que el paciente tiende a adquirir o sufrir una infección nosocomial por microorganismos patógenos; o principalmente por la disminución de los mecanismos de defensas del organismo, o sea, porque el usuario se encuentra muy susceptible; como también por el ambiente mismo que se encuentra bastante contaminado.

“Se admiten dos posibles orígenes” que son:

• Endógeno: cuando el paciente adquiere la infección a partir de su flora. • Exógeno: cuando los microorganismos proceden de otra fuente distinta al propio usuario.

La contaminación del medio inanimado hospitalario no suele ser una forma apreciable al desarrollo de las infecciones. Puesto que se sabe que los microorganismos necesitan de un ambinete adecuado para desarrolarse como la temperatura y humedad.

Por lo que la microflora endógena del paciente desempeña un papel fundamental en el desarrollo de infecciones nosocomiales, siendo que la misma provoca una rotura de las defensas del organismo.

Otra causa son las exogenas refiriendose a los procedimientos invasivos que se le realiza al usuario (catéteres, sondas vesicales, técnicas quirúrgicas, etc.) sin un manejo adecuado de la esterilidad de los materiales a utilizar, ya que éstas son los portales de entradas más eficaces para los microorganismos patógenos.

Modo de Transmisión

Las bacterias causantes de las infecciones nosocomiales pueden transmitirse de varias formas:

“La flora permanente o transitoria del paciente (infección endógena). Por ejemplo, las bacterias gramnegativas en el aparato digestivo causan a menudo infección en el sitio de una herida después de una intervención quirúrgica abdominal o urinaria en pacientes sometidos a cateterización.”

Se refiere principalmente a las bacterias presentes en la flora normal del usuario causado infección cuando se encuentran en sitios fuera de su medio natural; en las heridas o con un tratamiento inapropiado con antibióticos que permite la proliferación excesiva de microorganismos, todas estas son las principales características que llevan a este tipo de transmisión.

“La flora de otro paciente o miembro del personal (infección cruzada exógena). Las bacterias se transmiten de un paciente a otro: (a) por medio de contacto directo entre pacientes, (b) en el aire, (c) por medio del personal sanitario que se convierte en portador transitorio o permanente, (d) por medio de objetos contaminados por el paciente, otros focos de infección ambientales”

Este punto se refiere cuando los microorganismos son transmitidos de un paciente enfermo por diversos medios, como cuando los pacientes se saludan, estornuda uno frente al otro (gotitas de saliva) u otras secreciones que son expandidas en la habitación, lo que a su vez produce la contaminación del aire con las bacterias. También los profesionales de salud son portadores de microorganismos patógenos, por ejemplo, cuando realizan los recorridos diarios y no se tiene la costumbre de realizar el lavado de manos antes y después de cada atención. O por medio de objetos contaminados por los usuarios que utilizan todos juntos, por ejemplo: el sanitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com