ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES NOSOCOMIALES


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

ENFERMEDADES NOSOCOMIALES

En el ámbito médico se denomina infección nosocomial o infección intrahospitalaria a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud

Según la OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación. Contagio hospitalario, Infección intrahospitalaria, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, efectos adversos ligados a la hospitalización, infección por gérmenes resistentes o infección oportunista.

En sentido general, el contagio hospitalario es la adquisición o propagación de una enfermedad, por insuficiente esterilización o falta de antisepsia, poniendo en contacto de manera involuntaria, microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria o centro de salud.

Muchas patologías constituyen en la actualidad un problema de salud. Las enfermedades infectocontagiosas en los países desarrollados fundamentalmente, mantienen una morbimortalidad importante y, sin embargo, en general tienen posibilidad de ser prevenidas a través de vacunas u otras medidas de control.

Algunas se encuentran en la clasificación de crónicas y al igual que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes, entre otras, adquieren también una relevancia mundial.

El complejo y multicausal problema de la infección nosocomial constituye un verdadero reto para las ciencias médicas, ya que afecta a un número considerable de pacientes que, ingresados en unidades asistenciales por una u otra patología, llegan a infectarse, lo cual tiene como consecuencia dificultades en el orden humano, económico y social, en dependencia del sistema imperante.

En las sociedades de consumo, la infección nosocomial se considera un serio problema económico; no sólo por los costos que representa para los seguros y asistencia social, sino porque tanto para los hospitales y propietarios particulares, como para las instituciones sociales y estatales, esta patología determina procesos legales de indemnización, pérdida de prestigio y de clientela y, como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com