ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones del tracto gastrointestinal


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Inmunidad e Infección

Ciclo 2018-02

DPG 10

 Infecciones del tracto gastrointestinal II

Logro: Al finalizar la práctica el estudiante será capaz de explicar los  mecanismos de patogenicidad de Giardia lamblia, Leptospira spp, Entamoeba histolytica, Ascaris lumbricoides y virus de la hepatitis B y relacionarlos con el daño al huésped.

Indicaciones:

  • Todos los estudiantes deberán resolver previamente las preguntas utilizando la bibliografía básica, el material bibliográfico colocado en el aula virtual, así como su propia búsqueda bibliográfica.
  • Al inicio de cada sesión los docentes realizarán una selección al azar para asignar los temas que presentará cada grupo y elegir al expositor
  • El expositor de cada grupo expondrá las respuestas de uno de los cinco temas con el apoyo de una presentación en diapositivas (PPT). El grupo podrá participar haciendo aportes sobre lo expuesto.
  • La primera diapositiva consignará el tema y el nombre y apellido de cada integrante del grupo.
  • Las diapositivas siguientes deben servir de apoyo al expositor que presenta el tema, evitando textos extensos. El expositor explicará el tema dirigiéndose a la clase, evitando limitarse a leer el texto de la diapositiva. En caso de utilizar videos, se apagará el audio y el expositor explicará el contenido.
  • La última diapositiva deberá contener las conclusiones más importantes del tema presentado
  • Los grupos tendrán aproximadamente 15 min al inicio de la sesión para preparar su exposición, luego el expositor tendrá 10 minutos para exponer el tema  y 7 minutos para la discusión guiada por los docentes. Esta discusión incluirá las preguntas  y aportes de los estudiantes al expositor.
  • La evaluación se hará basándose en la rúbrica correspondiente.

Temario:

        

  1. Un paciente varón de 45 años, trabajador de Sedapal, es atendido por presentar ictericia  e insuficiencia renal aguda. Los días previos estuvo trabajando en la reparación de un canal de desagüe.  Se hace diagnóstico de leptospirosis
  1. Explique que es la Leptospira y cuál es la patogenia de la enfermedad que produce
  2. ¿En qué consiste la prueba de aglutinación microscópica y cómo se interpretan los resultados?

  1. Una paciente mujer acude por presentar diarrea crónica. Se le hace una estudio de las heces y se encuentran trofozoitos de Giardia lamblia.  
  1. Expliquen la patogenia de la infección por Giardia lamblia en el ser humano.
  2. ¿Qué mecanismos inmunitarios del huésped intervienen durante la infección?
  3. ¿Cuál es el daño que causan al ser humano?

  1. Un paciente varón de 25 años presenta dolor abdominal y diarrea con sangre. Al realizar el estudio de las heces se identifican trofozoitos de Entamoeba histolytica. 
  1. Identifique la vía de ingreso de E. histolytica y los factores de virulencia.
  2. Explique la patogenia de la infección y los mecanismos de inmunidad del huésped
  3. ¿Cuáles son los hallazgos  patológicos en la amebiasis intestinal?
  1. Un niño de diez años, procedente de Ucayali, es atendido por presentar dolor abdominal intenso. Ingresa a sala de operaciones y se encuentra un cúmulo de gusanos adultos en el intestino, causando obstrucción. Estos parásitos se identificaron como Ascaris lumbricoides.
  1. Expliquen el ciclo vital de A. lumbricoides.
  2. ¿Qué efecto causa el A. lumbricoides en el pulmón?
  3. ¿Existe inmunidad protectora? ¿El paciente puede tener la infección más de una vez?
  1. Un paciente acude por presentar ictericia. Tiene como antecedente que 3 meses antes recibió transfusión sanguínea  posterior a un accidente de tránsito. En los estudios de laboratorio se encuentra Ag de superficie positivo.
  1. Explique el ciclo replicativo del VHB.
  2. Identifiquen los principales antígenos del VHB y los anticuerpos que se forman durante la infección. Expliquen la dinámica de su aparición en el tiempo.      
  3. ¿Cuál es la relación del VHB con el virus D (agente delta)?

Bibliografía

  1. Mandell, Douglas y Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. (2012) Madrid. Elsevier. Páginas 3060 - 3065
  2.  Murray, Rosenthal, Pfaller, Rosenthal, Ken S, & Pfaller, Michael A. (2014). Microbiología médica (7a ed.). Barcelona: Elsevier. (616.9041 MURR 2014)
  3. Kenneth J. Ryan,  y C. George Ray. Sherris. Microbiología médica. (2010) México. McGrawHill. Páginas 607  - 620

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com