ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Tracto Urinario


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  6.042 Palabras (25 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 25

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO

¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO?

Es una de las enfermedades más frecuentes, que consiste en la infección por algún agente patógeno (bacterias con mayor frecuencia), de cualquiera de los segmentos del aparato urinario: riñones. uréteres, vejiga o uretra.

¿QUÉ TIPOS DE INFECCIÓN URINARIA EXISTEN?

PIELONEFRITIS: Que es la infección del riñón.

URETERITIS: Es la infección de uno o de los dos uréteres.

CISTITIS: Es la infección de la vejiga.

URETRITIS: Es la infección de la uretra.

A las Pielonefritis se les conoce también como Infecciones del Tracto Urinario Alto.

A las Cistitis y Uretritis también se les conoce como infecciones del Tracto Urinario Bajo

Las Ureteritis son generalmente una extensión de la infección en el riñón o en vejiga (Cistitis).

¿CUÁLES SON LOS FACTORES PREDISPONENTES A UNA INFECCIÓN URINARIA?

o El sexo femenino, porque la longitud de la uretra femenina es pequeña, y se favorece que las infecciones asciendan desde la región perineal.

o Los varones que tienen la próstata aumentada de tamaño, porque se tiende a retener la orina debido a que la próstata aumentada de tamaño genera obstrucción parcial o total en el segmento que corresponde a la uretra.

o Uso de ropas ajustadas, predispone a desarrollar infecciones urinarias por la presión que ejercen estos que hacen que la orina refluya hacia el interior de las vias urinarias favoreciendo la contaminación de estas.

o La retención voluntaria de la orina, es importante que una persona use el urinario, tan pronto siente ganas de hacerlo

o Las personas que ingieren poca ingesta de líquidos.

o Las personas diabéticas, por la facilidad que tienen para todo tipo de infección.

o Aquellos que tienen alguna malformación congénita de las vías urinarias.

PIELONEFRITIS

Es una inflamación bacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria. En enfermos inmunodeprimidos puede ser causada por otros agentes inflamatorios. La pielonefritis generalmente es focal, a veces está circunscrita a una pequeña zona de un riñón, pero puede extenderse a todo un riñón o a ambos, en ocasiones en forma de una pielonefritis flegmonosa o apostematosa, con múltiples focos supurados. Se distinguen formas agudas y crónicas.

PIELONEFRITIS AGUDA

Se destacan microfocos purulentos o supurados, corticales o medulares o en ambas localizaciones, que pueden extenderse al tejido de la celda renal y desarrollar abscesos perirrenales. En la médula los focos son alargados o radiados, dirigidos a los vértices de las papilas renales. En autopsias la pielonefritis aguda se observa asociada a obstrucción de la vía urinaria y a pioemias.

PIELONEFRITIS CRONICA

Es una inflamación predominantemente intersticial con destrucción del tejido renal y signos de organización, con fibrosis, retracción, deformación pielocalicilar y depresiones corticales irregulares. En un comienzo existe infiltración celular linfoplasmocitaria, luego se producen glomeruloesclerosis, atrofia de túbulos con material coloideo (cilindros hialinos) y esclerosis vascular. Se encuentra en aproxidamente 1% de las autopsias.

Patogenia

Factores predisponentes. En la patogenia de las pielonefritis son importantes los factores predisponentes. En riñones con sistema pielocalicilar y vía urinaria normales, las bacterias, uretritis y cistitis no ocasionan inflamación renal.

1. Reflujo.

Se produce cuando la orina vesical ingresa de nuevo al lumen ureteral, de manera que la válvula vésico-ureteral es sobrepasada en sentido ascendente. Puede ser de diferente magnitud según el grado de la deformación de la vía urinaria. Causa del reflujo es la estasia urinaria, que a su vez puede deberse a malformaciones o lesiones obtructivas adquiridas. En las infecciones urinarias recurrentes de los niños se deberá descartar siempre una malformación. Se denomina nefropatía por reflujo a la lesión córtico-medular renal resultante del mecanismo de reflujo, la que corresponde a una hidroureteronefrosis frecuentemente con pielonefritis crónica.

2. Obstrucciones.

Se deben a malformaciones o a lesiones adquiridas, ya sean estas últimas intrínsecas, como litiasis o tumores, o extrínsecas, como cicatrices, hiperplasia nodular de la próstata o tumores.

3. Factores metabólicos.

Son importantes principalmente en la diabetes mellitus, gota y en el mieloma.

4. Inmunodepresión.

Ocurre en el SIDA y en tratamientos con drogas inmunosupresoras. En estos casos son frecuentes las infecciones por hongos (cándida, toluropsis glabrata , criptococo, aspergilo, mucor, histoplasma, blastomyces, nocardia, actinomyces ).

5. Factores quirúrgicos.

Diversos tipos de intervenciones quirúrgicas de la vía urinaria , riñones y órganos vecinos predisponen a infecciones urinarias, asimismo la introducción de sondas en la vía urinaria.

Vías de propagación a los riñones. Las vías por las que los agentes infecciosos pueden alcanzar los riñones son:

1) la ascendente, que es la más común y en que tiene gran importancia el reflujo vésico-ureteral;

2) hematógena, como se da en pioemias;

3) linfática, desde el intestino y vejiga urinaria y

4) directa o por continuidad. Esta última es poco frecuente, se da en traumatismos con heridas penetrantes y en procedimientos quirúrgicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com