ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Infección nosocomial, un problema ignorado por muchos!


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

¡Infección nosocomial, un problema ignorado por muchos!

Se considera que a las infecciones nosocomiales son un problema relevante de salud pública[1] y de una trascendencia multifactorial, se puede decir que es un desafío para las instituciones de salud y sobre todo para el personal responsable de la atención en las unidades, la enfermería. Un peligroso inconveniente derivado del uso de catéteres venosos periféricos, instrumento esencial en la atención de un paciente, que a menudo no se tiene en consideración o se considera como menor por el personal de la salud; cabe preguntarse será ¿falta de capacitación? ¿desconocimiento académico? o simplemente estas infecciones no tan graves como para tenerse en cuenta. Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud las infecciones nosocomiales afectan  5 a 10% de los pacientes ingresados, se estima que el 32% son evitables lo antes mencionado provoca un alargamiento en la estancia de los pacientes (de 2 a 11 días) lo cual provoca costos extras, llegando de 1 – 1,5 % de muertes directas y de 3-4% muertes indirectas[2].

Un buen gerente de alguna institución de salud debería hacerse estas preguntas, puesto que esta infección es un tema a tratar de importancia clínica y epidemiológica, con un alto índice mortalidad, además incide en el incremento de la  hospitalización  del paciente y los costos de atención del mismo. Según el doctor Josep A. Capdevila  del Servicio de Medicina Interna, del Hospital de Mataró de la Universidad Autónoma de Barcelona[3], se menciona que la cadena epidemiológica tiene un papel importante en este tema, la cual se basa en la secuencia de elementos que se articulan en la transmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped susceptible

Es esencial que el personal de la salud responsable de el cuidado del paciente tenga en conocimiento los factores de riesgo de la flebitis y/o bacteriemia identificando posibles eslabones en cada enfermedad que puede interrumpir la cadena de transmisión y prevenir el desarrollo de enfermedades nosocomiales aún mas graves. Cabe resaltar que el doctor Capdevilla resalta cuatro medidas d prevención para tener en cuenta por el personal de la salud en su texto “El catéter periférico: El gran olvidado de la infección nosocomial”[4];  es importante contar con información con respecto al protocolo de prevención de este tema para el personal de salud, ya que con base a esto, se pueden tomar las medidas necesarias para  el control de dichas enfermedades infecciosas, no solo se trata de usar  antiséptico (alcohol al 70%, tintura de yodo oclorhexidina),  o reemplazar  catéteres sólo cuando clínicamente este indicado ¿quién lo debe indicar?, es una obligación de las personas encargadas de la salud del paciente de concientizarse  de un relevante problema de salud publica ignorado por muchos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com