ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL (CONCEPTUALIZACIÓN)


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL (CONCEPTUALIZACIÓN)        

INCIDENCIA  Y PREVALENCIA        

INCIDENCIA Y PREVALENCIA EN UTI        

FACTORES RELACIONADOS A INFECCIONES NOSOCOMIALES EN LAS UCIS.        

INCIDENCIA DE LA INFECCIÓN        

PATOGÉNESIS        

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA VIGILANCIA        

PROGRAMAS DE CONTROL DE INFECCIONES        

INFECCIONES NOSOCOMIALES MAS FRECUENTES        

FUNCION DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN EL CONTROL DE INFECCIONES        

BIBLIOGRAFIA        


VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL (CONCEPTUALIZACIÓN)

Como consecuencia del aumento considerable de las infecciones nosocomiales surgieron los Comités de control de las infecciones, en un intento de controlar el problema que estas infecciones causaban.

Al comienzo se sugirió que las actividades de vigilancia y control fueran hechas por médicos con  formación en epidemiologia, luego consideraron que esta tarea también podía ser llevada a cabo por enfermeras dedicadas al control de la infección.

Se intenta aplicar los programas de vigilancia y control de la infección, para prevenir las mismas, esto produce un ahorro de costes para los hospitales, pues se debe adaptar y cumplir en todos los servicios.

Lo más importante a resaltar es que la medida más simple y eficaz para el control de las infecciones  intrahospitalarias es el lavado de manos, que evita la mayor parte de las infecciones cruzadas y brotes epidémicos.

INCIDENCIA  Y PREVALENCIA

La incidencia y la prevalencia son dos medidas de frecuencia de la enfermedad, es decir, mide la frecuencia, el número de casos con que una enfermedad aparece en un grupo de población.

La incidencia va a contabilizar el número de los nuevos casos que se produce durante un periodo específico en una población en riesgo de sufrir la enfermedad.

La prevalencia analiza todos los casos registrados de infección, tanto los nuevos como los casos ya existentes en un tiempo determinado (un día, una semana, un mes, etc.).

INCIDENCIA Y PREVALENCIA EN UTI

La prevalencia de las infecciones adquiridas en la UTI es de mayor porcentaje que en otro servicio u área  debido a la cantidad de procedimientos invasivos que allí se realizan y que son de gran necesidad para la continuidad de la vida del paciente por ejemplo intubaciones, sonda vesical, cateterizaciones.

La incidencia de una infección en una UTI  depende de la severidad de la enfermedad del paciente, por ejemplo la infección se puede producir con más facilidad en un paciente inmunodeprimido e inconsciente, intubado, que en un paciente que está en cuidados intensivos por problemas cardiacos, ludido con tratamientos específicos y menos procedimientos invasivos.

FACTORES RELACIONADOS A INFECCIONES NOSOCOMIALES EN LAS UCIS.

  • Catéteres intravasculares.
  • Sondaje vesical.
  • Ventilación mecánica.

INCIDENCIA DE LA INFECCIÓN

La incidencia de la infección depende de la vigilancia y los controles por parte de todos los agentes de salud, quienes deben colaborar y cooperar en conjunto para reducir el riesgo de infección de los pacientes y esto implica a todo el personal  desde médicos, enfermeros, personal de limpieza, de cocina, etc.

PATOGÉNESIS

La patogénesis describe el origen y la evolución de la enfermedad con todos los factores involucrados en ella, desde el momento de contacto inicial con un agente hasta la  expresión final de la enfermedad.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA VIGILANCIA

Los objetivos fundamentales son el estudio y descripción de los niveles de infección que se producen en las diversas áreas del hospital, sus características y los valores asociados. En el control se engloban las acciones y medidas dirigidas a evitar las infecciones. Un programa eficaz de vigilancia de la infección nosocomial permite el conocimiento de los niveles endémicos de infección, el patrón de microorganismos responsables de tales infecciones y la resistencia  a antimicrobianos, así como la detección de los brotes. Además sirve para evaluar la eficacia de las medidas de control de la infección.

El sistema de vigilancia puede ser global (de todo el hospital), de tipo limitado (para determinadas áreas o servicios o localizaciones de la infección), o bien orientado a objetivos (enfocado a determinadas intervenciones o instrumentaciones).

PROGRAMAS DE CONTROL DE INFECCIONES

Programas nacionales o regionales: la autoridad de salud responsable debe establecer un programa nacional (o regional) para apoyar a los hospitales en la reducción del riesgo de infecciones nosocomiales. Esos programas deben hacer lo siguiente:

  • Establecer objetivos nacionales pertinentes, q sean compatibles con otros objetivos nacionales de atención de salud.
  • Formular y actualizar continuamente las pautas de vigilancia de la atención de salud y de prevención y las prácticas recomendadas.
  • Crear un sistema nacional para vigilar determinadas infecciones y evaluar la eficacia de las intervenciones.
  • Armonizar los programas de capacitación inicial y continua de profesionales de la salud.
  • Facilitar el acceso a materiales y productos esenciales para la higiene y la inocuidad.
  • Instar a los establecimientos de atención de saluda vigilar las infecciones nosocomiales, con la retroalimentación pertinente a los profesionales interesados.

La autoridad de salud debe designar a un organismo para supervisar el programa (un departamento ministerial, una institución u otro órgano) y planear actividades nacionales con la ayuda de un comité nacional de expertos. En este programa deben participar también organizaciones profesionales y académicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com