ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los determinantes de la salud en la situación de Guatemala


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Facultad de Ciencias Médicas

Unidad Didáctica de Salud Pública III

Dra.

                                                                                          Nombre Completo                Carné

Glenda Marely Cuxum Choc    201343677

Genner Alan José Chití Ardón   201400047

Jonathan Andrés Guzmán Rivera   201400129

José Manuel Juárez Ovalle   201407408

Adriana María Montenegro Berganza   201407797

FORO MODERADO

Influencia de los determinantes de la salud en la situación de Guatemala.

1) Dirección electrónica: http://www.bioline.org.br/pdf?rc07024

2) Título: Diarrea Persistente

3) Autores: Eduardo Sagaró, Rev. Colombia Médica

4) Resumen del artículo:        

La Diarrea según la OMS es la expulsión de tres o más deposiciones de heces sueltas o líquidas en un periodo de 24 horas que adopten la forma del recipiente que las contiene. Se define diarrea persistente (DP) al periodo diarreico que supera los 14 días de duración. Es uno de los principales problemas de salud en países poco desarrollados, afecta mayormente a niños con determinantes o factores de riesgo altos, estos pueden ser factores de riesgo sociales: Higiene personal, calidad de agua, practicas defecatorias, preparación de alimentos, etc. O factores de riesgo personales: Desnutrición, edad, infecciones previas, etc. Dichos determinantes o factores de riesgo pueden actuar individual o en conjunto causando un ciclo de Diarrea- desnutrición-infección. Dependiendo de la duración del periodo diarreico, el tratamiento y control pueden aumentar, para una diarrea leve se recomienda hidratación, lactancia materna, alimentos blandos. Para una Diarrea severa se recomienda la hidratación y control de electrolitos, la administración de antibióticos adecuados, lactancia materna o alimentos nutricionales de fácil digestión, además de suplementos vitamínicos y minerales (Ácido fólico, Zinc, vitamina A). El zinc como tratamiento previene periodos diarreicos, con esto se logra disminuir la mortalidad infantil debida a diarreas en países poco desarrollados.

5) Aportación al tema en cuestión:

La diarrea persistente produce daño en la mucosa del intestino delgado, sobre todo en el borde en cepillo de los enterocitos, disminuye la liberación de hormonas gastrointestinales, de esta forma genera dificultad en la motilidad intestinal y ocasiona crecimiento bacteriano en la microflora-duodenal y provoca perpetuación de la diarrea. La diarrea produce grave deshidratación y desnutrición pudiendo llegar a la muerte. Los factores de riesgo son los siguientes:

  • SOCIALES
  • ECONÓMICOS
  • FACTORES PROPIOS DEL HUÉSPED

Siendo Guatemala un país en vías de desarrollo se ve afectado con una taza alta de morbilidad-mortalidad infantil. La alimentación, los estilos de vida, nivel de educación, abastecimiento de agua, son algunos de los determinantes sociales que se asocian a dicha enfermedad.

6) Calidad global del documento

La diarrea persistente (DP) es un problema que aqueja a países en vías de desarrollo, por lo cual el siguiente artículo es una herramienta eficaz y una guía informativa clara que abarca desde el concepto de diarrea persistente hasta el manejo de la misma orientado a niños. Este se fundamenta en bases científicas con orden lógico y además nos plantea la importancia de identificar los factores de riesgo de la diarrea persistente y a la vez nos orienta sobre las alternativas más adecuadas para su solución.

7) ¿Cuáles determinantes (DSS) identifican en este artículo que investigaron?

En el artículo analizado se identifican determinantes de orden social o distales (macrodeterminantes) y determinantes dependientes del huésped o proximales (microdeterminantes) que ejercen influencia sobre la salud de la población infantil.

Los determinantes sociales o distales se deben a un conjunto de hechos económicos y sociales interrelacionados entre sí, que están determinados por las condiciones generales socioeconómicas, culturales y ambientales y por las condiciones de vida a la que están expuestas los niños1. Los determinantes sociales o distales identificados en el artículo son los siguientes:

  • Higiene personal y doméstica
  • Abastecimiento de agua
  • Estatus social
  • Prácticas defecatorias
  • Nivel educacional
  • Almacenamiento y preparación de los alimento.

Los determinantes dependientes del huésped o proximales están definidos por los factores biológicos y genéticos de cada individuo, estilo de vida e influencias comunitarias1. Así como de la edad que la persona tenga (esto indica el grado de maduración y funcionamiento que tengan los sistemas orgánicos internos). En los determinantes proximales también juega un papel el acceso a servicios de atención de salud, determinando así la respuesta, tratamiento y seguimiento que se le dé a cada persona que presente la enfermedad o la predisposición a episodios más severos y prolongados de diarrea por la mala atención y cuidado que se haya tenido. Los determinantes dependientes del huésped o proximales identificados son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (137.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com