ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De Salud


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 16

Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana

Facultad de Ciencias Medicas Calixto García

Policlínico universitario. Luis Galván Soca

CMF.10

Análisis de la situación de salud

Autores: Dra.Iliana Esther Salinas Verdecia

Ef. Liliam González Quintana

Centro Habana 2013

El hombre llega a ser sujeto por una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto. Mientras más reflexiona sobre la realidad, sobre su situación concreta, más emerge consciente comprometido, listo para cambiar la realidad”

PAULO FREIRE

Introducción

El análisis de la situación de salud junto a la dispensarización constituye las habilidades que más distinguen al médico familiar, y lo diferencian de las restantes especialidades vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina y la clínica. Su desempeño, enmarcado en el ámbito comunitario, se orienta de manera directa a los problemas de salud que allí prevalecen, y para ello emerge como una valiosa y útil herramienta. Es el procedimiento idóneo para conducir el desempeño del médico familiar en Cuba y desarrollar la estrategia en la Atención Primaria de Salud .Se realiza con el propósito de describir y analizar la situación concreta de salud-enfermedad del área, identificando sus problemas, estableciendo prioridades y adoptando un plan de intervención que se pueda llevar a cabo con los recursos existentes y a plazos fijos, con la participación activa de la comunidad, lo que va a permitir mejorar el estado de salud de la población. La información se obtiene a partir de los registros médicos y estadísticos, hojas de cargo, historias clínicas individuales y familiares, ASIS anterior, criterios y opiniones de los lideres formales e informales de la comunidad, luego es procesada y analizada utilizando distintos indicadores demográficos, ambientales, de morbilidad y mortalidad.

Objetivos

General.

Analizar la situación salud- enfermedad del área correspondiente al consultorio 10 perteneciente al policlínico Luis Galván Soca.

Específicos.

• Caracterización de la comunidad.

• Describir la situación salud-enfermedad del área y sus causales.

• Identificar los riesgos existentes a nivel comunitario, familiar y social.

• Describir los servicios de salud existentes.

• Identificar los problemas de salud y enfermedad.

• Definir las prioridades.

• Establecer el plan de intervención.

Diseño metodológico:

Se realizo un estudio descriptivo, retrospectivo, utilizando el método clínico-epidemiológico con el objetivo de realizar el ASIS del CMF-10 perteneciente al policlínico Luis Galván Soca del municipio Centro Habana en el periodo comprendido entre enero-diciembre del año 2012.

El universo de esta formado por 1320 familias .Los datos se recogieron de la información aportada por el departamento de estadística del policlínico, las historias clínicas, fichas familiares, ASIS anterior, opiniones de los lideres formales y no formales de la comunidad y de las diferentes actividades de promoción de salud realizadas en la comunidad por el equipo de salud del consultorio.

Entre las variables utilizadas se encuentran la edad, sexo, escolaridad, ocupación. Los datos recogidos fueron procesados, expresados en porcentajes, representados en tablas y gráficos para su mejor análisis e interpretación.

En la identificación y priorización de los problemas de salud se trabajo en conjunto con la comunidad utilizando técnicas participativas, método de ranqueo, posteriormente se confecciono el plan de acción a partir de las prioridades identificadas.

Caracterización de la comunidad.

El consultorio se encuentra ubicado en la calle Águila e/Neptuno y Concordia en Centro Habana, el área se caracteriza por su arquitectura colonial y la amplia red comercial y de transeúntes que por sus calles circula diariamente. La estructura habitacional es antigua, con edificaciones que datan de inicios del siglo XX por lo que un gran número de viviendas están declaradas inhabitables y otras se encuentran en mal estado con peligro de derrumbes. El sistema de alcantarillado es antiguo y tiene un marcado deterioro de la red hidrosanitaria.

Atiende el área comprendida por:

• Calle Consulado desde San Rafael hasta San José

• Calle Consulado desde San Rafael hasta San Miguel

• Calle Consulado desde San Miguel hasta Neptuno

• Calle Industria desde San Miguel hasta San Rafael

• Calle Neptuno desde Prado hasta Consulado

• Calle San Miguel desde Consulado hasta Industria

• Calle San Miguel desde Prado hasta Consulado

• Calle San Rafael desde Consulado hasta Industria

La población es de 1320 habitantes organizados en 6 CDR que pertenecen a la circunscripción número 54, ubicada en el barrio Colon.

Características demográficas.

Tabla 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com