ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infonavit


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN DE

TRABAJOS ESCRITOS

GENERALIDADES:

El Presente documento, está pensado y elaborado para los alumnos de la Universidad de la República Mexicana (UNIREM), y tiene como objetivo proporcionar al estudiante los elementos mínimos e indispensables para la elaboración, redacción y presentación de trabajos escritos.

El punto de partida son las fuentes documentales y las reglas elementales de redacción y ortografía. La metodología que se empleó para la elaboración del manual permitirá a los alumnos el logro de una sistematización a lo largo del cuatrimestre en calidad y contenido de los trabajos que los educandos realicen.

1. PORTADA PARA TRABAJOS ACADÉMICOS.

1.1 TRABAJOS FORMALES

Se usará UNA hoja de presentación como portada en todos los trabajos formales, como los Informes de laboratorio, investigación, prácticas de campo, seminarios y artículos y TRABAJOS FINALES.

Institución educativa. Se escribirá arriba, centrada, en altas (Versales o mayúsculas y en negritas) o en la modalidad de versales y versalitas (combinación de la mayúscula inicial del tamaño del cuerpo de la letra que se esté usando -p. ej. 12 puntos- y lo que resta de la palabra se deberá escribir en dos puntos menor al cuerpo de la letra -10 puntos-, p. ej.: UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA MEXICANA Las mayúsculas se acentuarán cuando sea necesario.

Después centrado y en medio:

Título del trabajo. En altas y bajas (mayúsculas o minúsculas y en negritas)

Abajo margen derecho en altas y bajas:

Nombre completo del alumno

Matrícula

Nombre de la carrera

Cuatrimestre o semestre

Nombre de la Materia

Grupo

Nombre del docente

Fecha de entrega

1.2 TAREAS, EJERCICIOS, PRÁCTICAS, RESÚMENES Y CUESTIONARIOS.

Para trabajos como tareas de clase, ejercicios, prácticas, resúmenes y cuestionarios, se escribirán los siguientes datos en el margen superior derecho de la primera hoja del contenido del trabajo:

Nombre completo del alumno

Matrícula

Nombre de la carrera

Cuatrimestre o semestre

Nombre de la Materia

Grupo

Nombre del docente Fecha de entrega

Título del Trabajo (Altas o bajas o Versales y negritas)

El tipo de letra que se emplee deberá ser: 12 puntos, Times New Roman o Arial. El párrafo, con un interlineado de 1 y ½, así como 6 puntos en el espaciado anterior para dejar mayor interlineado entre párrafos. Conviene que la alineación sea justificada y que se dé inicio al tema, subtema, sección o capítulo, dejando la primera línea hasta el margen izquierdo (Sin sangría) y los párrafos subsecuentes con sangrado en la primera línea de 0.56 cm.

2. RESUMEN O ABSTRACT

Cuando el escrito sea el resultado de una investigación documental o de campo deberá mencionarse en la página siguiente a la portada un resumen de las ideas esenciales del mismo, así como de las conclusiones y de la metodología empleada; solamente se incluirá cuando el o la docente lo solicite, Tiene un máximo de 240 palabras y tiene la finalidad de dar a conocer rápidamente los puntos centrales de la investigación y se presenta a renglón seguido, en fuente de 10 puntos.

La redacción es en forma impersonal y en un solo párrafo de tipo colgado o bando (con márgenes menores al resto del cuerpo del trabajo. El título: RESUMEN O ABSTRAC va al centro de la hoja o alineada del lado izquierdo.

3. INDICE

Corresponde a la clasificación del cuerpo del trabajo. Pueden ser así capítulos, temas o incisos. Existen dos tipos:

3.1 INDICE CONVENCIONAL.

Ejemplo:

Capítulo I

Antecedentes históricos…

Capítulo II

Planteamiento del problema… etc.

Nota: La introducción no se numera al igual que la bibliografía, pero si se le pone el número de página en el que se encuentra.

3.2 INDICE DECIMAL.

La forma decimal es una clasificación que permite una delimitación prácticamente infinita

Ejemplo:

Introducción

1. Planteamiento del…

1.1 Detección del problema…

1.1.2 Diseño de…

2. Las etapas de…

2.1 Primera etapa de

2.1.1 Las consecuencias de la primera…

Páginas

5

8

11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com