ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infonavit


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

INFONAVIT 3

Origen y fundación del INFONAVIT 3

Objetivo del INFONAVIT como organismo social 5

Principales obligaciones de un patrón ante el INFONAVIT 6

Líneas de crédito que otorga el INFONAVIT 7

Diferencia entre la aportación patronal al INFONAVIT y la amortización del crédito 8

Aviso de Retención de Descuentos 8

Formato de Aviso de Retención de Descuentos 9

Responsabilidad Solidaria en el INFONAVIT 10

¿Cómo se puede amortizar el crédito? 11

Calculo de Amortizaciones de crédito de los trabajadores. 11

INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, es el administrador de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores que cotizan al IMSS, los cuales se destinan para satisfacer la demanda de créditos hipotecarios para adquisición de vivienda, construcción en terreno propio, ampliación o mejoras en casa propia y pago de pasivos.

El INFONAVIT declara que:

I. Es un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley que entró en vigor el día 24 de abril de 1972, y que en los términos del artículo tercero de dicha ley, tiene por objeto: la administración de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para:

i. La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas.

ii. La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones.

iii. El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.

Origen y fundación del INFONAVIT

La creación del INFONAVIT es resultado de la evolución histórica que establece el derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna que se remonta a los postulados básicos que recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917 y que dan sus frutos el 5 de febrero cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se aprobó por unanimidad el Artículo 123, Fracción XII, Apartado A, donde se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, obligación que no se hizo efectiva sino hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por ese derecho.

El 1° de mayo de 1971 las grandes centrales obreras demandaban ante el Ejecutivo Federal buscar vías para resolver los principales problemas nacionales. Días después se integra la Comisión Nacional Tripartita a cuya quinta Subcomisión se le encomienda el estudio del problema de la vivienda. El resultado de los trabajos de los representantes de los tres sectores de esa Subcomisión propusieron reformas a la Fracción XII del Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, así como la expedición de una ley para la creación de un organismo tripartita que sería el encargado de manejar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.

El Ejecutivo Federal presentó las iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo de 1970; para el 14 de febrero de 1972 se publican en el Diario Oficial estas reformas propuestas por la Subcomisión de Vivienda; el 24 de abril, luego de ser aprobada, se promulga la Ley del INFONAVIT donde se establece que las aportaciones que el patrón haga a favor de sus trabajadores le dan derecho a obtener un crédito para vivienda o a la devolución periódica del fondo que se constituya, denominado de ahorro. El 24 de abril se publican en el Diario Oficial las reformas a la Ley Federal del Trabajo. La Asamblea Constitutiva del INFONAVIT se celebró el 1° de mayo de ese mismo año.

Objetivo del INFONAVIT como organismo de seguridad social

Al INFONAVIT le corresponde, como objetivo primordial, el financiar la adquisición de una vivienda a los trabajadores mexicanos sujetos a una relación laboral.

El número de trabajadores inscritos como derechohabientes del INFONAVIT en la actualidad asciende a la cantidad de 823,400. Debido a las proporciones del problema habitacional, en el Plan de Desarrollo 1989-1994 se propone entre sus objetivos: “Avanzar en el precepto constitucional de que cada familia cuente con una vivienda digna y decorosa”.

Por otra parte, la cuestión de la vivienda, además del bienestar que conlleva, adquiere una nueva dimensión y significado, ya que aparte de su trascendencia social, gravita directamente sobre las posibilidades de desarrollo industrial: “Aprovechar el efecto multiplicador que tiene la vivienda en la actividad económica para reactivar el aparato productivo y promover el empleo”.

Objetivos Institucionales

 Ser generadores de bienestar social, en comunidades competitivas y armónicas.

 Proveer financiamiento para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores, derechohabientes y acreditados.

 Mejorar la calidad de vida de nuestros derechohabientes en un entorno sustentable en el que puedan desarrollar su potencial como individuos y como ciudadanos.

 Beneficiar a los derechohabientes con rendimientos competitivos a sus ahorros.

 Asegurar viabilidad financiera a largo plazo.

 Incrementar los recursos disponibles para la atención a los trabajadores.

Principales obligaciones de un patrón ante el INFONAVIT

• Inscribirse e inscribir a sus trabajadores manifestando el salario diario integrado que les pague en ese momento, con los datos de identificación que les correspondan.

• Determinar y efectuar el pago de las aportaciones del 5% sobre los salarios diarios integrados que pague a cada trabajador.

• Presentar los avisos que modifiquen la situación laboral del trabajador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com