ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

Era Paleozoica, Cenozoica, Mesozoica y Deriva Continental

INTRODUCCIÓN

En millones de años se ha ido formando la corteza terrestre, esta ha experimentado cambios

drásticos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y la formación de

plegamientos o cadenas de montañas.

En un momento determinado aparecieron las primeras formas de vida que fueron evolucionando. La totalidad de especies animales y vegetales que han vivido en la Tierra y que están actualmente extintas, estas extinciones han tenido lugar continuamente a lo largo de las eras geológicas.

Por ejemplo, la extinción del Cretácico-Terciario, durante la cual se extinguieron los dinosaurios, es la más conocida por el mundo, pero la anterior extinción Permo-Triásica fue aún más catastrófica, causando la extinción de casi el 96% de las especies.

(http://oldcivilizations.wordpress.com/2010/08/21/eras-geologicas-de-la-tierra/, por

oldcivilizations, agosto 21.2006).

Las diversas Eras Geológicas en las cuales se ha dividido a el planeta Tierra son:

Arcaica (Precámbrico), Paleozoica (Cámbrico Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y

Pérmico), Mesozoica (Triásico, Jurásico y Cretácico), Cenozoica

(Paloceno,Eoceno,Oligoceno, Mioceno y Plioceno) y Cuaternaria ( Pleistoceno, Holoceno).

I.Se observa las eras de Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico con los animales característicos de cada era y etapa de cada uno.

Por el momento solo nos enfocaremos en el tema Deriva continental el cual tiene que ver con

los acontecimientos sucedidos a los continentes y a la Pangea desde un inicio y s

separación en los distintos continentes que ahora conocemos, en cuanto a las distintas Eras

Geológicas antes mencionadas nos ubicaremos únicamente en las eras Paleozoica,

Mesozoica y Cenozoica.

Deriva Continental.

Distancia que recorre un barco por efecto de la corriente, es decir, por el desplazamiento de la masa de agua en la que se encuentra. Su valor se expresa en millas náuticas. Para su cálculo sobre la carta es necesario conocer el rumbo (Rc) y la intensidad horaria de la corriente (Ihc) que afectan al barco.

Ambos valores aparecen en las publicaciones náuticas conocidas como derroteros.

Es llamado asi el fenómeno por el cual las placas que soportan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Este movimiento es porque continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) , la consecuencia a este movimiento es el cambio de posición de los mismos.

.II. Deriva Continental en las distintas Eras Geológicas

Tectónica de placas.

Durante miles de millones de años ha ido sucediendo un lento y continuo fenómeno en la corteza terrestre el cual es el desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, esto da origen a la llamada "tectónica de placas", esta teoría complementa y explica la deriva continental.

Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, esto influye en la evolución y desarrollo de los seres vivos de una manera importante y drástica. Asi como se puede crear nueva corteza en los fondos marinos en otros lugares se puede estar destruyendo la corteza en las trincheras oceánicas y se llegan a producir colisiones entre continentes las cuales modifican el relieve.

Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven. Dichos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, la cual recibe el nombre de astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

Los geólogos no han llegado a determinar con exactitud como interactúan estas las dos capas, las teorías más aceptadas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

Este movimiento en forma circular recibe el nombre de convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.

Las principales placas tectónicas en el planeta Tierra son:

*Placa Africana *Placa Australiana

*Placa Antártica *Placa Arábiga

*Placa India *Placa de Nazca

*Placa del Caribe *Placa Euroasiática

*Placa Escocesa *Placa de Cocos

*Placa Filipina *Placa Sudamericana

*Placa del Pacífico *Placa Norteamericana

(Juan Manuel Espíndola Castro, Tectónica de placas, Dirección General de Divulgación de la CienciaPrimera edición, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com