ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información FINANCIERA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

INFORMACION FINANCIERA:

Un sistema de información financiera contable es la combinación del personal, los registros y los procedimientos que usa un negocio para cumplir con sus necesidades de Información Financiera, éste sistema contable es el principal sistema de información en casi cualquier organización.

Los datos de carácter financiero son muy abundantes y diversos, ya que están en todas las áreas de la empresa, y que la contabilidad tiene el propósito de procesarlos para convertirlos en información entendible para los usuarios y que estos puedan tomar decisiones acertadas.

Cabe resaltar que la Información financiera no es un objetivo de sí misma, no se produce porque si, el verdadero objetivo es que los usuarios interesados tomen las decisiones más correctas.

Las características cualitativas de la Información Financiera son:

1 Utilidad

2 Confiabilidad; ésta tiene que tener:

2.1 -Veracidad

2.2 -Representatividad

2.3 -Objetividad

2.4 -Verificabilidad

2.5 -Información Suficiente

3 Relevancia:

3.1 -Posibilidad de predicción y confirmación

3.2 -Importancia relativa

4 Comprensibilidad.

5 Comparabilidad.

Para que la información financiera sea útil, debe adecuarse a las necesidades de cualquier usuario además de también cumplir de una forma equilibrada con las formas cualitativas de las NIF.

1. UTILIDAD: Esto quiere decir que la información que genera la contabilidad debe ser lo más útil posible, de otro modo no tendría sentido su existencia, como ya se dijo la Información financiera no se genera por un valor en sí misma, sino que tiene un valor que se lo atribuyen a los demás, quienes la utilizan para decidir.

La información contable tiene muchos usuarios, que son quienes toman de esa gran base de datos la información que necesitan.

Quienes producen las informaciones pertinentes tienen que hacerlo de una manera global lo que dicen al exterior e incluso al interior de la empresa a través de documentos llamados ESTADOS FINANCIEROS.

2. CONFIABLIDAD: Para ser confiable la información financiera debe:

A) Veracidad: Reflejar transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos.

B) Representatividad: Tener concordancia entre su contenido y lo que pretende transmitir.

C) Objetividad: Estar y permanecer libre de prejuicio, que no estén distorsionadas.

D) Verificabilidad: Permite que la operación del sistema pueda duplicarse y que se apliquen pruebas para cualquier duda sobre las cifras financieras.

E) Información suficiente: Debe contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales, no debe omitirse nada que sea importante.

3. RELEVANCIA: Se posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan.

Para que la información sea relevante debe tener:

A) Posibilidad de predicción y confirmación: Esta característica nos pide no olvidar que sólo debemos predecir el futuro vanamente, sino averiguar cómo se ha comportado el pasado y tratar de que sirva como referencia para el futuro.

B) Importancia relativa: mostrar los aspectos más significativos en la entidad ha estado desde siempre enlazado con la contabilidad, esto se manifiesta al exponer todo aquello que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com