ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ADN


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción

En el presente documento se explicará paso a paso el procedimiento realizado para la extracción de ADN proveniente de saliva total. Para ello, será importante tener conceptos teóricos sobre la membrana plasmática, ADN y conocimientos de química básica.

En el mismo informe se presentarán fotos tomadas por los estudiantes de la asignatura junto con una explicación de las mismas. Dicha explicación será abordada desde el punto de vista químico, para lograr entender de una manera correcta qué sucede a nivel celular.

Materiales

Para realizar apropiadamente la actividad será importante contar con lo siguiente:

  • Tubos de Hemólisis
  • Vasos Plásticos
  • Alcohol 95%, Frio
  • Papel absorbente
  • Escarbadientes (1 a 3 unidades).
  • Buffer de Lisis

El Buffer de lisis deberá estar preparado de la siguiente manera. Es importante seguir apropiadamente los pasos y concentración de sustancias para evitar que el experimento falle.

  • Detergente o Shampoo: 0.5mL
  • Cloruro de sodio (Sal de mesa): ¼ de cucharadita.
  • Agua destilada: 4.5mL

Con los materiales anteriormente nombrados ya colocados en un recipiente, revolver suavemente para evitar la formación de espuma.

Procedimiento

A partir de esta sección del documento, el procedimiento, explicación e ilustraciones serán provenientes de los alumnos. A continuación se presentarán los pasos que se han seguido para realizar el ensayo. Cabe resaltar que es importante seguir los pasos en orden y a su vez, respetando los tiempos indicados:

En primer lugar, el donante de saliva total deberá tomar una pequeña cantidad de agua mineral para eliminar cualquier resto de comida. Más específicamente, con media cucharada de agua basta. Luego, deberá salivar dentro del tubo o vaso donde se realice el resto del experimento.

El grupo ha preparado 2 buffer de lisis diferentes: Uno con detergente color azul y otro con Shampoo color blanco. El color fue solo para lograr distinguir fácilmente la mezcla. Aunque se decidió hacer el ensayo dos veces para comprobar que la reacción fuese idéntica con ambos compuestos.

En conclusión, un recipiente contiene saliva y buffer de lisis color azul; Mientras que el otro también contiene saliva pero con buffer de lisis color blanco nítido. Es importante que al momento de colocar el buffer de lisis en sus recipientes correspondientes se mezcle con total suavidad para evitar la formación de espuma.

Por supuesto, lo que ha sucedido a continuación fue que la sustancia se tornó más clara y es completamente homogénea.

    Este ha sido el resultado de mezclar la saliva con el Buffer de lisis.  A la derecha se aprecia el producto obtenido con el buffer realizado con Shampoo. La cantidad ha sido excesiva para el recipiente por lo que se ha procedido a descartar la mitad de cada mezcla; No hay problema al realizar esto, ya que la mezcla es homogénea.[pic 5][pic 6]

Luego, se colocó el alcohol, cuya proporción no es importante siempre y cuando sea abundante. El grupo coloco aproximadamente 2mL de este. Es importante dejar caer el alcohol con suavidad, dejando que resbale por las paredes del tubo utilizado.

Al instante que se coloca el alcohol se pudo observar en el tubo una mezcla heterogénea, ya que se presentan 2 fases aunque separados por una pequeña línea transparente. El grupo debatió acerca de esa línea intermedia y concluyo que podría tratarse de agua. A continuación se puede ver el resultado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (559 Kb)   docx (400.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com